El rápido de las 9:15
Lunes 2, 12:00 h.
El rápido de las 9:15

Sinopsis

Varios personajes toman el tren nocturno de las 9:15. Entre ellos se encuentra un delincuente que se hace acompañar de su amante; una pareja de recién casados; Ulises, un soñador que ha sido enviado a Asia con el objetivo de vigilar un embarque de mercancía, el rico cascarrabias Anastasio, enfermo incurable y su sobrina Alberta; doña Susana cuyos dos hijos son perseguidos por los pistoleros de un gobernador; y un asesino que fue traicionado.

 

Uno de ellos sabotea el ferrocarril que se dirige a la capital de un estado de la república. La escena empeora cuando los pasajeros tienen que cruzar un puente que está a punto de derrumbarse debido a un fuerte aguacero. ¿Quiénes podrán sobrevivir a la catástrofe?

 

Cabe destacar que el argumento de esta cinta resultó premiado por la Asociación de Periodistas y fue un encargo difícil para su director Alejandro Galindo, hermano del argumentista: pues tuvo que contar en hora y media siete historias diferentes. La edición lo ayudó a darle coherencia y fuerza dramática a la historia. Así, el realizador condujo la película.

 

 

Acerca del director:

 

Alejandro Galindo

Héctor Alejandro Galindo Amezcua nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de enero de 1906. Su pasión por el cine lo llevó a abandonar la carrera y trasladarse a Estados Unidos para estudiar guionismo en Hollywood.

 

Una vez en Estados Unidos, Galindo trabajó como ayudante en la Metro Goldwyn Mayer. Cuando demostró su capacidad y tenacidad para el cine, fue contratado por la Colombia Pictures para adaptar al español las películas que se realizaban en esa empresa.

 

En los años 30 se integró al naciente cine mexicano, como argumentista y guionista de La isla maldita (Boris Maicon, 1934); El baúl macabro (Miguel Zacarías, 1936) y Ave sin rumbo (Robert O'Quigley, 1937) al tiempo que hizo algunos bits, -apariciones breves como actor- en El baúl... y ¡Esos hombres! Su debut como director tuvo lugar tres años después, en 1937, con Almas Rebeldes, cinta que él mismo escribió y editó.

 

De 1938 a 1945 incursionó en varios géneros y realizó su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme (1939). En él ya se perfilaban los elementos característicos del cine de Galindo: diálogos verosímiles, ambientes reales y tramas que no esconden su inspiración en la vida cotidiana. A partir de Campeón sin corona (1945) Alejandro Galindo inició la etapa más importante de su carrera, en la que el actor David Silva fue una pieza fundamental.

 

A mediados de los años 50 comenzó a realizar películas llenas de convenciones, aunque mantuvo su preocupación en otros géneros; hizo la divertida comedia ranchera, Hora y media de balazos (1956); Doña Perfecta (1950) y una de las mejores que hizo en esa década Espaldas mojadas (1953), en la que muestra la explotación gringa sobre los inmigrantes mexicanos. En 1985 filmó su última producción: la biografía de Lázaro Cárdenas.

 

 

Ficha Técnica:

El rápido de las 9:15

México, 1941

Director: Alejandro Galindo

Argumento: Marco Aurelio Galindo

Fotografía: Gabriel Figueroa

Música: Raúl Lavista

Sonido: José B. Carles

Escenografía Jorge Fernández

Edición: Emilio Gómez Muriel

Con: Virginia Fábregas, Alfredo del Diestro, Miguel Inclán, Carlos López Moctezuma, Alejandro Cobo, Enrique García  Álvarez y Gloria Marín.