Arroz amargo
Miércoles 24, 22:00 hrs.
Arroz amargo

Sinopsis

Cada año llegan al valle de Po decenas de mujeres con el objetivo de emplearse en los campos de arroz. Una de ellas es Silvana, cuyo pretendiente planea robar las ganancias de la cosecha de ese año.

Por su parte, Walter es un ladrón buscado tras haber hurtado un collar de gran valor. El delincuente se oculta entre los pasajeros de una estación de tren en donde espera encontrase con su novia Francesca.

De manera azarosa, Silvana y Walter se conocen pues los dos viajan en el mismo tren.  A pesar de que también se les une Francesca, la protagonista se siente atraída hacia el sujeto que acaba de conocer pero algo le parece turbio.

Al llegar a la plantación, Silvana les presenta a los capataces a su nueva amiga para que la contraten aunque sea de manera ilegal. Sin embargo, las buenas intenciones no son lo que aparentan pues ella ya ha planeado la forma de robarle el collar a Francesca, quedarse con Walter y ayudar a su otro pretendiente a robar los arrozales.

 

Acerca del director

Giuseppe De Santis

Tras cursar estudios de filosofía y letras en la Universidad de Roma, Giuseppe de Santis (1917-1997) se inscribió en el Centro Experimental de Cine y se dedicó a la crítica cinematográfica. Fue guionista y asistente de dirección de Visconti en Obsesión, participó en la realización del documental Días de gloria (1945).

Finalmente, logró dirigir su primer largometraje, Caza trágica en 1947.  Su siguiente película fue Arroz amargo (1949). Otra de las cintas que conforman su filmografía son: Roma ore 11 (1952) Un marito per Anna Zaccheo (1953), Hombres y lobos (1956) e Italiani brava gente (1964).

 

Ficha técnica

Arroz amargo

Título original: Riso amaro

Italia, 1948

Dirección: Giuseppe De Santis

Guión: Corrado Alvaro, Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani, Carlo Musso, Ivo Perilli, Gianni Puccini. 

Fotografía: Otello Martelli

Escenografía: Carlo Egidi

Vestuario: Anna Gobbi

Montaje: Gabriele Varíale

Música: Goffredo Petrassi

Producción: Dino de Laurentis 

Intérpretes: Vittorio Gassman, Silvana Mangano y Raf Vallone.