La cueva del perro amarillo
La cueva del perro amarillo

Sinopsis

Ésta es la historia del vínculo que desde la antigüedad ha existido entre los hombres y los perros. En este caso, la cinta narra la historia de una pequeña de nombre Nansal quien forma parte de una familia nómada que recorre las tierras de Mongolia.

Un día, la protagonista se encuentra un cachorro del que se prenda rápidamente, pero cuando lo lleva a casa, su padre lo rechaza por creer que se trata de un descendiente de lobos, lo cual le traerá mala suerte a la familia. A pesar de que quieren que se deshaga del animal, Nansal decide quedarse con Zochor.

Debido a su condición, la familia tiene que dejar el campo donde ha estado habitando, la niña trata de ocultar al perro hasta que finalmente el padre lo acepta después de que Zochor, defiende a uno de los integrantes del clan de una bandada de buitres.

A medida que se desarrolla, la cinta toca temas como el significado de la vida moderna para un grupo de nómadas y la importancia que tienen los perros en el ciclo de reencarnación en que los mongoles creen. 

 

Filmografía de la directora:

Byambasuren Davaa

Nació en Mongolia en 1971. Inicialmente se desempeñó como ayudante de dirección y presentadora de televisión. Además, estudió Derecho Internacional en la Universidad Ulaanbaatar, formó parte de la Academia de Cine de Mongolia y tomó clases en la Escuela de Cine de Munich, donde se instruyó como documentalista.

Su primer largometraje fue La cueva del perro amarillo. Forman parte de su fimografía: La historia del camello que llora, Unterwegs, Portrait of a Girl, Wunsch (2001), Das Orange Pferd y One World Two Economies.

 

Ficha técnica:

La cueva del perro amarillo

Título original: Die Hoehle des gelben Hundes (The Cave of the Yellow Dog)

Alemania, 2005

Dirección y guión: Byambasuren Davaa

Música: Dagvan Ganpurev

Fotografía: Daniel Schoenauer

Con la participación de: Batchuluun Urjindorj, Buyandulam Daramdadi Batchuluun, Nansal Batchuluun, Nansalmaa Batchuluun, Batbayar Batchuluun.