Mina, viento de libertad
Mina, viento de libertad

Sinopsis

Película que retrata la participación del general de origen vasco, Francisco Xavier Mina en la batalla de Independencia de México.

Después de abandonar sus estudios para luchar contra la tiranía napoleónica en su país, el joven Xavier Mina debe escapar a Londres por oponerse al rey Fernando VII. En la capital inglesa, conoce al fraile Servando Teresa de Mier que lo invita  a unirse a  la batalla por la libertad de la Nueva España. 

En 1817 el protagonista desembarca en tierra azteca para ayudar al Movimiento Insurgente. Sus conocimientos militares y las victorias contra el ejército realista, pronto lo convierten en una figura destacable en la revolución. Sin embargo, esto también provoca la envidia de otros jefes militares, que hacen lo imposible para lograr su fracaso.

 

Sobre el director

Antonio Eceiza  

Guionista, cineasta y productor. Nació en San Sebastián, España, el 4 de septiembre de 1935. Cursó estudios de dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC).

Fue ayudante de director y formó parte de la generación del llamado Nuevo Cine Español. Instalado en México durante cuatro años, fue profesor de guión y dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las cintas que ha realizado se encuentran: Día de paro (1960), A través de San Sebastián (1960), El próximo otoño (1967), Las secretas intenciones (1970), Mina, viento de libertad (1976), Ke arteko agunak (1989) y Felicidades Tovarich (1995).

 

Ficha técnica:

Mina, viento de libertad

México, 1976

Dirección: Antonio Eceiza

Argumento y adaptación: Antonio Eceiza y Tomás Pérez Turrent

Fotografía: Jorge Stahl

Música: Leo Broker

Sonido: Eduardo Arjona y Jesús González Gancy

Escenografía: José Rodríguez Granada

Edición: Edelmira Lores

Con: José Alonso, Pedro Armendáriz Jr., Héctor Bonilla, Sergio Corrieri, Rosaura Revueltas y Fernando Balzaretti.