Las alas del deseo
Las alas del deseo

Sinopsis

Alemania se encuentra dividida por un muro, dos ángeles a los que se les encomendó cambiar la situación, permanecen ahí llenos de impotencia por no haber podido hacer nada tras la Segunda Guerra Mundial. Nadie sabe de su presencia, sólo los niños y aquellos que son puros de corazón.

Como guardianes, ambos son testigos de las dolencias que aquejan a los humanos por lo que dan consuelo a los que lo necesitan. Sin embargo, tras muchos años así, uno de ellos se cuestiona la inmortalidad que lo aparta de vivir lo que los humanos sí son capaces de experimentar, por lo que decide cambiar su condición de ángel.

 

Acerca del director:

Wim Wenders

Estudió Medicina y Filosofía, pero su interés por la cinematografía lo llevó a ingresar a la Academia de Cine y Televisión de Múnich. Además, se desempeñó como crítico en publicaciones como Filmkritik y Süddeutsche Zeitung.

Sus primeros trabajos fueron cortometrajes hasta que filmó su ópera prima Verano en la ciudad (1970), como trabajo final de su carrera. De manera comercial presentó El miedo al portero ante el penalty (1971). Ese mismo año, juntos con algunos colegas, fundó la productora y distribuidora Filmverlag der Autoren. A través de ella dio a conocer otras de sus cintas como: La letra escarlata (1973), Alicia en las ciudades (1974), Movimiento en falso (1975) y En el curso del tiempo (1975).

Otras de las cintas que conforman su filmografía son: París, Texas (1984), Las alas del deseo (1987), Hasta el fin del mundo (1991), Buena Vista Social Club (1999), The Million Dólar Hotel (2000) y Pina (2011).

Cabe destacar que de 1991 a 1996 fue miembro de la Academia Europea de Cine y desde 1993 se dedicó a la docencia en la Academia de Cine y Televisión de Múnich.

 

Ficha técnica

Las alas del deseo

Alemania/Francia, 1987

Título original: Der Himmel über Berlin

Dirección: Wim Wenders

Guión: Peter Handke y Wim Wenders

Fotografía: Henri Alekan

Montaje: Peter Przygodda

Música: Jürgem Knieper

Con: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois y Hans-Martin Stier.