El amor al terruño
Miércoles 4, 22:00 h.
El amor al terruño

Sinopsis

Este film  aborda la historia de una familia que lucha por obtener la independencia de su tierra. Los enemigos son las condiciones meteorológicas y de suelo, así como sus hostiles vecinos. El protagonista de la cinta es el jornalero Sam Tucker, quien con grandes esfuerzos logra obtener su propia plantación de algodón.

 

La cinta se divide en cuatro partes, las cuáles transcurren de acuerdo con las estaciones del año. Así, El amor al terruño muestra cómo la familia Tucker se enfrenta al mal clima, la enfermedad de uno de sus integrantes y las envidias de sus vecinos.

 

Esta obra es considerada un retrato de la vida local del sur de Estados Unidos. Sin embargo, resultó tan realista que algunos espectadores consideraron que mostraba de manera despectiva a la población de esa región.

 

Premios:

 

Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Música y Mejor Sonido, 1946.

Ganadora del Premio NBR (National Board of Review) en la categoría de Mejor Director, 1945.

 

Acerca del director

 

Jean Renoir

Director, guionista y productor de origen francés. Filmó su ópera prima en 1942 bajo el título de La fille de l´eau, aunque fue hasta que rodó Toni (1935) que alcanzó mayor  reconocimiento. A esta cinta le siguieron: La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939); las cuales son consideradas sus cintas más exitosas.

 

Cabe resaltar que la carrera de Renoir se desarrolló en gran medida en Estados Unidos, debido a que éste decidió abandonar su país de origen debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época filmó Esa tierra es mía (1943) y La mujer en la playa (1946). De regreso a Francia realizó French can-can (1955) y Comida sobre la hierba (1959).

 

Ficha Técnica

El amor al terruño

Título original: The Southerner

Estados  Unidos, 1945

Director: Jean Renoir

Productor: United Artist

Guionista: Jean Renoir  y Hugo Butler

Con: Zachary Scott, Sam Tucker, Betty Field, Beulah Bondi, Jay Gilpin y Percy Kilbride.