La mitad de Óscar
La mitad de Óscar

Sinopsis

Óscar, guardia de seguridad de una mina de sal, pasa los días contemplando la salina semivacía. Al mediodía, lo visita su inseparable amigo Miguel, quien le lleva el almuerzo. A sus 30 años, el protagonista vive solo y de manera rutinaria, al llegar a casa, revisa su buzón en espera de algo que parece nunca llegará.

La tranquilidad de su vida se pierde el día en que lo llaman del asilo en donde se encuentra recluido su abuelo a causa del Alzheimer.  Ahí le informan que la situación de su familiar empeoró y que también fue necesario notificarle a su hermana, de la que no había sabido nada por más de dos años.

El reencuentro es inevitable, Óscar y María deben volver a verse y enfrentarse a un problema del pasado que ella quiere olvidar, pero que él se empeña en no dejar pasar.

 

Acerca del director:

Manuel Martín Cuenca

Nació en 1964 en Almería, España. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y además es Licenciado en Ciencias de la Información por parte de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus inicios en el Séptimo Arte se dieron en 1988 cuando comenzó a trabajar como asistente de dirección bajo las órdenes de realizadores como Felipe Vega, Mariano Barroso o José Luis Borau. Para la década de los 90 se aventuró a escribir y dirigir sus primeros trabajos cinematográficos: Un día blanco (cortometraje, 1990), Hombres sin mujeres (cortometraje, 1999) y Nadie, un cuento de invierno (cortometraje, 2000).

Además de dirigir, se ha desempeñado como profesor de dirección en escuelas de España y Cuba. Otras de las cintas que componen su filmografía son: El juego de Cuba (Documental, 2001), Cuatro puntos cardinales (2002), La flaqueza del bolchevique (2003), Madrid 11M, todos iban en ese tren (Segmento españoles por vía de sangre, 2004), Malas temporadas (2005), últimos testigos (2009) y La mitad de Óscar (2010).

 

Ficha técnica:

La mitad de Óscar

España/Cuba, 2010

Dirección: Manuel Martín Cuenca

Guion: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca

Fotografía: Rafael de la Uz

Con: Verónica Echegui, Rodrigo Sáenz de Heredia, Denis Eyriey y Antonio de la Torre.