La prueba
La prueba

Sinopsis

La trama presenta a Catherine, una joven estudiante que debe enfrentarse al miedo que le produce haber heredado la locura de su padre, pero quizá también su genialidad respecto a las matemáticas.

La protagonista se vio obligada a dejar todo para poder cuidar a Robert, su padre, un hombre enfermo y desequilibrado pero también un genio que revolucionó el campo de las ciencias y que ahora pasa su tiempo llenando cuadernos con operaciones matemáticas.

Cuando repentinamente su progenitor fallece, Catherine recibe la visita de su hermana con la que no lleva buena relación y de Hal un antiguo alumno de Robert. En uno de los tantos cuadernos escritos, el visitante encuentra la respuesta a un teorema matemático; pero la joven reclama la autoría del mismo. Sin embargo, su reclusión y apartamiento del exterior hacen que todos duden de ella. ¿Habrá Catherine heredado la locura o la genialidad de su padre?

Adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre, la cual se hizo acreedora al premio Pulitzer.

 

Acerca del  director:

John Madden

Nació en Inglaterra en 1949. Se inició en el mundo de la dirección en la Oxford & Cambridge Shakespeare Company como director artístico. También trabajó para la BBC y para la radio. En los años 70 decidió mudarse a Estados Unidos en donde se desempeñó como director teatral. Posteriormente, regresó a su país de origen a continuar dirigiendo para televisión.

Fue hasta 1993 cuando volvió al continente americano para rodar su ópera prima en la pantalla grande Ethan Frome a la que le siguieron Golden Gate (1994) y el filme Mrs. Brown (1997), cinta que le valió el reconocimiento del público y la crítica. Aunque el éxito total le llegó de la mano de Shakespeare enamorado (1998), película ganadora de 7 Premios Oscar.

Su filmografía también la integran: La mandolina del Capitán Corelli (2001), La prueba (2005), Tiro mortal (2008), La deuda (2010) y El exótico Hotel Marigol (2011).

 

Ficha técnica:

La prueba

Título original: Proof

Estados Unidos, 2005

Dirección: John Madden

Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn

Producción: John N. Hart Jr., Jeff Sharp, Alison Owen y Robert Kessell

Música: Stephen Warbeck

Fotografía: Alwin Küchler

Montaje: Mick Audsley

Con: Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal, Hope Davis, Gary Houston, Roshan Seth, Danny McCarthy, Colin Stinton y Anne Wittman