Padre contra hijo
Padre contra hijo

Sinopsis

Eloísa trabaja duramente, cosiendo, para que su hijo Juan de Dios se haga abogado. Por Esteban, un compañero de estudios, Juan de Dios se entera de que es el hijo bastardo de un tal Cecilio, dueño de casi todo un pueblo llamado como el protagonista: San Juan de Dios, Durango.
El joven viaja como polizón en un tren de carga y llega al pueblo mencionado. Sin embargo, cuando aparece en casa de Cecilio, éste lo corre inmediatamente.  A pesar del rechazo, Juan busca la forma de quedarse a vivir en esa casa, aunque ello implique enfrentarse a la miseria y a duros trabajos.
Las circunstancias cambian cuando el protagonista salva a  Cecilio de ser asesinado por un tal Metrallita logrando con esto la aceptación de su padre biológico.

 

Acerca del director:
Juan Bustillo Oro nació en la ciudad de México el 2 de junio de 1904. En contra de la opinión familiar, su inclinación por la literatura y el cine lo impulsó a tomar un curso de guión, argumento y adaptación cinematográfica por correspondencia, consiguiendo un empleo como periodista, al mismo tiempo escribía piezas teatrales y fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro Ahora, un grupo experimental que montó piezas de su autoría, como son Los que vuelven, San Miguel de las espinas, Una lección para maridos, Tiburón y Mi hijo mexicano. En 1927 ingresó al cine con el largometraje silente Yo soy tu padre.
Incursionó en 1933 en el cine sonoro con la adaptación de la obra Volpone de Ben Johnson, argumento de la película Tiburón de Ramón Peón, y ese mismo año también colaboró en el guión de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes; un año más tarde, con uno de sus argumentos y en codirección con Antonio Helú filmó El fantasma del convento. Fuertemente influenciado por el expresionismo y su vocación pirandelliana, debutó en 1934 como director en solitario con Dos monjes y un año más tarde filmó El misterio del rostro pálido, dos cintas que no tuvieron gran éxito, tal vez porque resultaron demasiado elaboradas para el gusto de la época.
En 1935 estrenó Virgen, casada y mártir, gran éxito en taquilla, por lo que en adelante combina una fórmula que osciló entre sus gustos personales y lo que el público exigía. Dos años más tarde se asoció con Jesús Grovas, uno de los más importantes productores de la época, y con argumentos de Humberto Landeros, “Cinematográfica Grovas” produjo grandes éxitos como En tiempos de don Porfirio, Ahí está el detalle que consagró a Mario Moreno Cantinflas; México de mis recuerdos, Cuando los hijos se van, ésta última, paradigmática del melodrama familiar.
Bustillo Oro filmó 60 películas, algunas fueron segundas versiones de sus propias cintas, y se dice que ha sido uno de los cineastas más plagiados. En 1965 se retiró del cine para dedicarse a la literatura y escribió Vientos de los veintes, una narración de su participación en el movimiento vasconcelista, las novelas Lucinda del polvo lunar y La mujer de las furias, ésta última es inédita, y fue columnista en varios periódicos nacionales. En 1985 la Cineteca Nacional publicó Vida cinematográfica, sus memorias e invaluable testimonio del cine mexicano. Murió en la ciudad de México el 10 de abril de 1988.

 

Ficha técnica:
Padre contra hijo
México, 1954
Dirección: Juan Bustillo Oro
Argumento: Sobre la pieza teatral Yo quiero de Carlos Arniches. Adaptación de Juan Bustillo Oro y Antonio Helú.
Fotografía: Manuel Gómez Urquiza.
Sonido: Jesús González Gancy y Rafael Ruiz Esparza.
Escenografía: Javier Torres Torija.
Edición: Gloria Schoemann.
Con. Manolo Fábregas, Julio Villarreal, Silvia Derbez, Fanny Schiller, Miguel Manzano, Agustín Isunza, Emilio Garibay, José Muñoz y María Gentil.