Una mujer casada
Miércoles 31, 22:00 hrs.
Una mujer casada

Sinopsis

La cinta relata la historia de Charlotte, quien está casada con un piloto, pero a la vez mantiene un affaire con un actor llamado Robert. A través de la película, se narra un día completo en el que Charlotte tiene un encuentro con su amante mientras su marido está de viaje.

La protagonista es una mujer vanidosa y superficial que profesa amor hacia los dos hombres. Para mantener ambas relaciones, ella se comporta discreta y prudente para evitar que la gente se entere de sus infidelidades. Sin embargo, ocurre un hecho que Charlotte no podrá ignorar y cambiará su situación drásticamente.

Una mujer casada intenta mostrar una faceta diferente de la mujer, quien estaba estancada en la sumisión, docilidad, silencio y entrega a su pareja. En el filme se expone la opresión en la que viven las mujeres por parte de los hombres, asimismo se muestra al género femenino con los mismos deseos, virtudes y defectos que los varones.

La cinta está enmarcada dentro del movimiento de La nueva ola francesa, corriente cinematográfica originada por varios colaboradores de la revista de crítica de cine Cahiers du cinéma (Cuadernos de cine), entre ellos estaban André Bazin, Jacques Rivette, François Truffaut y Jean-Luc Godard, director de Una mujer casada. La Nueva ola se caracteriza por reaccionar contra las estructuras rígidas del cine, además también innovó en el aspecto técnico de la filmación de imágenes.

 

Sobre el director

Jean-Luc Godard es uno de los máximos representantes del movimiento francés nouvelle vague. Como director destaca por filmes como Al final de la escapada (1960), Pierrot el loco (1965) y Sympathy for the devil (1968), documental que muestra cómo el grupo Rolling Stones creó la canción con ese mismo nombre. Godard usó al cine para mostrar retratos de la realidad, pero también como medio de expresión política. Incluso se ha negado a recibir los premios y reconocimientos a su obra, como el Oscar honorífico que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le concedió en 2010.

 

Ficha técnica:

Una mujer casada

Título original: Une femme mariée
Año: 1964  
Duración: 98 min.
País: Francia
Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Música: Claude Nougaro, Ludwig van Beethoven
Fotografía: Raoul Coutard
Productora: Anouchka Films / Orsay Films Con: Macha Méril, Bernard Noel, Philippe Leroy, Roger Leenhardt, Christophe Bourseiller