Tiempos modernos
Tiempos modernos

Sinopsis

Contextualizada en la Gran depresión de Estados Unidos, esta comedia muestra la última aparición en la pantalla grande del famoso vagabundo Charlot, donde el protagonista busca retratar los conflictos de la época como el crecimiento del capitalismo, las huelgas, el desempleo y la pobreza.

En esta ocasión, Chaplin interpreta a un obrero extenuado, que trabaja apretando tuercas en la cadena de montaje de una fábrica. Debido al ritmo de trabajo, el protagonista pierde la cordura y es enviado al hospital.

Al salir, el hombre regresa para recuperar su empleo, pero accidentalmente termina liderando una manifestación por lo que es encarcelado. En prisión, divertidas circunstancias le ayudan a quedar en libertad, sin embargo, la falta de trabajo por la crisis económica lo llevan a ingeniárselas para poder sobrevivir, en compañía de una joven huérfana.

Cabe mencionar que esta película es considerada por algunos expertos como la última del cine mudo.

 

Sobre el director

Charles Chaplin

Considerado uno de los comediantes más importantes del cine silente, Charles Chaplin se desempeñó como actor, director, productor y guionista fílmico. Nació el 16 de abril de 1889, en Londres, Inglaterra.

Inició su carrera actoral desde muy joven en espectáculos teatrales. En 1910 llegó a los Estados Unidos, donde conoció al empresario Fred Karno, con quien montó una gira que consiguió gran público. Dos años después, se le presentó la oportunidad de participar en la naciente industria cinematográfica de Hollywood.

Tras varias comedias exitosas, Chaplin decidió independizarse y filmar sus propias películas. Parte de su popularidad, la obtuvo gracias a su famoso personaje, el vagabundo Charlot.

A lo largo de su vida participó en alrededor de 80 películas, de las cuales destacan  Charlot, perfecta dama (1915), Vida de perro (1918), El niño (1921), Día de paga (1922), La quimera de oro (1925), Luces de la ciudad (1931) y El gran dictador (1940), entre otras.

 

Ficha técnica

Tiempos modernos

Título original: Modern times

Estados Unidos, 1936

Dirección: Charles Chaplin

Guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh e Ira Morgan

Con: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia