Los de abajo
Viernes 2, 22 hrs.
Los de abajo

Sinopsis

Película basada en la novela homónima de Mariano Azuela, que retrata las vicisitudes de una tropa villista, durante la Revolución Mexicana.

Pese a que Demetrio Macías es un campesino que está al margen de la lucha, es atacado por los federales debido a que el cacique del pueblo lo acusa de ser un alborotador.

Esto provoca que los demás pobladores se levanten en contra del gobierno y apoyen a Demetrio, quien se convierte en un jefe revolucionario. Durante una batalla, el protagonista es herido y es atendido por Luis Cervantes, un médico que desertó del ejército federal con la intención de unirse a la causa.

Así ambos se unen a la campaña de Pancho villa y logran conseguir múltiples victorias. Sin embargo, mientras el doctor busca mantener los ideales de la Revolución, Demetrio saca provecho del poder que comienza a tener como caudillo, lo que podría llevarlos a la derrota.

 

Sobre el director

Servando González

Director y guionista de cine. Nació en Veracruz, Veracruz, el 15 de mayo de 1923. Inició su carrera en la cinematografía en los laboratorios de los Estudios Churubusco, trabajo que le permitió estudiar por dos años el manejo del color en Hollywood.

En 1960 realizó su primer largometraje, Yanco, al que le siguieron filmes como: Los mediocres (1962), Viento negro (1964), El escapulario (1966) y De qué color es el viento (1972).

Entre los premios que recibió por su trabajo en el cine destacan: En 1981, Ariel de Oro 1981 y la nominación al Ariel de Plata, 1989-90 al mejor argumento original por La ciudad al desnudo.

 

Ficha técnica:

Los de abajo

México, 1976

Dirección: Servando González

Guion: Vicente Leñero y Servando González; basado en la novela homónima de Mariano Azuela

Fotografía: Ángel Bilbatúa 

Música: Manuel Esperón

Sonido: Eduardo Arjona

Escenografía: Salvador Lozano Mena

Edición: Gloria Schoemann

Con: Eric del Castillo, Enrique Lucero, Jorge Victoria, Gloria Mestre, Marciano Martín, María de los Ángeles Márquez y Miguel Ángel Fuentes