El inspector general
Miércoles 18, 22:00 h.
El inspector general

Sinopsis

El inspector general es  una divertida comedia musical en la que se adapta una de las obras del director ruso Nikolai Gogol en la que el protagonista narra una comedia de enredos situada en tiempos de Napoleón. El personaje principal debe fingir ser un agente enviado por el emperador Bonaparte  para controlar  la corrupción. Pero éste es sólo un pretexto para un ingenioso estafador que busca apoderarse del dinero de los incautos a los que engaña.

Para lograr caracterizar al personaje principal se requirió de un actor de comedia que tuviera una carrera sólida, como es el caso del histrión Danny Kaye quien con el uso de su repertorio de muecas logró interpretar el carácter  con mucha soltura.

 

Acerca del director

Henry Koster

Nació en Alemania, el 1 de Mayo de 1905. Henry era aún estudiante del Instituto en Berlín mientras trabajaba como escritor de relatos cortos y dibujante. Se introdujo en la actuación entre 1910 y 1911 cuando su tío abrió un teatro.

A Koster le llegó la fama como escritor de relatos cortos a la edad de 16 años y fue contratado por una compañía de cine de Berlín. Llegó a ser ayudante del director Kurt Bernhardt quien enfermó un día y le pidió que dirigiera. Así debutó como director. Koster dirigió dos o tres películas, pero luego de la llegada de Hitler al poder, decidió marcharse a Francia, en donde conoció a Joe Pasternak, que representaba a los Estudios Universal en Europa. Dirigió tres películas para él. En 1936 fue contratado por la Universal en Hollywood y viajó a E.U. para trabajar con Pasternak.

En la llamada meca del cine, Koster dirigió Three smart girls y100 men and a girl, con Durbin y Leopold Stokowski. Filmó numerosos musicales y comedias familiares durante finales de los años treinta y principios de los cuarenta. Trabajó con Universal hasta 1941 aproximadamente, después con MGM, y más tarde con Fox en 1948. Fue nominado por la academia por The Bishop´s wife. La última película que  filmó fue The singing nun en 1965. Se retiró a Leisure Village, Camarillo, California, para dedicarse el resto de su vida a la pintura.

 

Ficha técnica

El inspector general

The inspector general

Estados Unidos, 1949

Director: Henry Coster.

Música: Sylvia Fine, Johnny Green

Guión: Harry Kurnitz, Philip Rapp

Fotografía: Elwood Bredell  

Basada en la obra de Nikolai Gogol.

Con: Danny Kaye, Walter Slezak, Barbara Bates