Mamma Roma
Mamma Roma

Sinopsis

Una prostituta romana conocida como Mamma Roma siempre ha deseado tener una vida más decorosa. Aparentemente lo logra cuando se casa con su proxeneta y deja su vecindario para que ella y su hijo se instalen en un lugar de mejor reputación. Gracias a sus ahorros, compra una casa en la ciudad y consigue el permiso para tener un puesto en el mercado de la localidad.

Sin embargo, Ettore, su hijo, pronto se deja llevar por sus nuevos amigos y por Bruna, una chica de la que se enamora y que, al igual que su madre, se dedica a la prostitución.  

Las circunstancias tanto para Mamma Roma como para su vástago se van complicando al grado que la protagonista es obligada a volver a su antiguo oficio. Cuando su hijo se entera, termina por convertirse en un delincuente por lo que a su madre no le queda otra opción que hacer lo necesario para regresarlo al buen camino.

 

Acerca del director

Pier Paolo Pasolini

Nació en Bolonia, Italia, en 1922 y murió en 1975, en Ostia. Debutó como director en 1961 con la película ¡Accattone!, basada en su novela, Una vida violenta. Estuvo afiliado al Partido Comunista desde 1942, del que fue expulsado por su homosexualidad. Siguió su propio camino sin renunciar nunca al marxismo.

En 1963 filmó el episodio La Ricotta, en el que por primera vez trata el tema religioso como cineasta. La segunda etapa en la filmografía de Pasolini viene marcada por dos filmes polémicos, fundamentales para el conjunto de su obra: El evangelio según San Mateo (1964) y Pajaritos y pajarracos (1965), que expresan el pensamiento del director sobre el marxismo, el catolicismo y sus fantasmas personales.

Con Las mil y una noches (1974) obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en Cannes. Su último trabajo fue Saló, los 120 días de Sodoma. Pasolini es uno de los cineastas italianos con mayor reconocimiento en el extranjero.

 

Ficha técnica

Mamma Roma

Italia/ 1962

Director: Pier Paolo Pasolini

Producción: Alfredo Bini

Guion: Pier Paolo Pasolini y Sergio Citti

Música: Antonio Vivaldi

Fotografía: Tonino Delli Colli

Género: Drama

Con: Anna Magnani,  Franco Citti,  Ettore Garofolo,  Silvana Corsini,  Luisa Orioli,  Paolo Volponi,  Luciano Gonini y  Vittorio La Paglia.