La desazón suprema
La desazón suprema

Sinopsis

Documental sobre la vida y obra del novelista colombiano Fernando Vallejo, que relata cómo su novela La Virgen de los Sicarios significó un parteaguas en su carrera literaria.

El largometraje describe a un escritor polémico, sin prejuicios, ni ataduras políticas, religiosas o morales que enfrentó en su natal Colombia una creciente violencia a causa del narcotráfico. Dicho tema fue utilizado como una constante dentro de sus trabajos literarios y fue también uno de los motivos que lo llevó a mudarse a México, donde escribió gran parte de sus publicaciones.

A través de testimonios de familiares y amigos como Carlos Monsiváis, Barbet Schroeder, Elena Poniatowska y Antonio Caballero, se retrata a un Fernando Vallejo desconocido. El largometraje incluye fotografías y películas personales, que permiten que el espectador conozca su labor como literato, así como sus aficiones por el cine, la música y la ciencia.

 

Sobre el director

Luis Ospina

Es originario de Cali, Colombia, nació el 14 de junio de 1949. Sus primeros acercamientos al séptimo arte fueron en la Universidad de California de 1969 a 1972. Posteriormente fue profesor en la Universidad del Valle así como destacado crítico y columnista en distintas publicaciones de las que sobresale la revista Ojo de cine en la que fue fundador.

Se ha distinguido como documentalista y experimentador visual. Los primeros proyectos cinematográficos donde participó como director y guionista fueron principalmente cortometrajes, entre los que destacan Vía Cerrada (1964), Autorretrato (Dormido) (1971), Oiga vea (1972), Cali de Película (1973) y largometrajes como Pura Sangre (1982), Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986), Antonio María Valencia: Música en Cámara (1987), entre otros.

 

Ficha Técnica

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo

Colombia,  2003

Dirección: Luis Ospina

Guion: Luis Ospina

Fotografía: Luis Ospina

Música Original: Germán Arrieta