En busca de un muro
Domingo 10, 14:30 hrs.
En busca de un muro

Sinopsis

El primer actor Ignacio López Tarso estelariza la cinta basada en la vida y obra del muralista mexicano José Clemente Orozco, que retrata la época del artista en Nueva York, cuando trataba de abrirse paso al mundo intelectual de los años 20.

Con Sergio Bustamante como narrador, el filme cuenta las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse Orozco para figurar entre la elite neoyorquina y cómo su amistad con Alma Reed, Anita Brener, Dr. Atl y Eva Sikelianos, le ayudó para darse a conocer como uno de los mejores representantes del muralismo.

Asimismo se ilustra su primera exposición fallida, la segunda presentación de sus obras y la realización del mural Prometeo en el Colegio Pomona.

 

Sobre el director

Julio Bracho

Director de teatro y cine, guionista, argumentista, productor y actor. Julio Bracho cursó dos años de Medicina, uno de Arquitectura y dos de Filosofía y Letras. Sin embargo, sus pasiones fueron la dramaturgia y el séptimo arte.

Fundó el Teatro Orientación con la actriz Isabela Corona. Su primera intervención en el cine la realizó al lado de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, en la película Redes (1934), donde fungió como codirector durante algunos meses. En 1937, en colaboración con Miguel Zacarías realizó el guión de Rapsodia mexicana. Posteriormente, en 1941, debutó como director en la cinta ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! y en 1947 su película Cantaclaro (1945) fue merecedora a tres premios Ariel.

De su filmografía destaca La sombra del caudillo (1960), nombrada por el propio Bracho como “la película maldita del cine mexicano”. De las cerca de 48 películas que dirigió, participó en la escritura de la mayoría de los guiones.

 

Ficha técnica:

En busca de un muro

México, 1973

Dirección: Julio Bracho

Guion: Julio Bracho

Fotografía: Alex Phillips Jr.

Música: Blas Galindo

Decoración: Enrique Estévez

Con: Ignacio López Tarso, Irán Eory, Carlos López Moctezuma, Andrea Palma, Beatriz Aguirre, Blanca Sánchez, Susana Alexander, José Ángel Espinoza, Gloria Mestre, José Martí, Héctor Godoy,  Yolanda Rigel, Ricardo Fuentes, Christa von Humboldt y Armando Acosta