La viuda negra
Viernes 14, 22 hrs.
La viuda negra

Sinopsis

Basada en la obra de Rafael Solana Debería haber obispas, la cinta narra la historia de Matea Gutiérrez, una mujer que llegó a trabajar como ama de llaves en la iglesia de un pequeño poblado, en donde todos los habitantes se conocen.

El médico local comenzó a sentirse atraído por la protagonista, sin embargo, ella se niega a iniciar un romance con el doctor. Al ser rechazado, este inventa que ella y el cura Feliciano mantienen relaciones sexuales.

Ante tal situación, los lugareños piden al sacerdote que corra a la joven de la parroquia. Cuando el padre se niega a hacer lo que le piden, él y la protagonista son encerrados en el recinto, es ahí cuando surge una relación apasionada entre los dos.

Cabe señalar, que el filme fue considerado violento y poco apto para el público, lo que provocó que fuera estrenado seis años después de su realización.

 

Sobre el director

Arturo Ripstein

Nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943. Estudió Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, Historia en el Colegio de México, e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.

Su primer acercamiento con la industria fílmica, lo realizó como actor durante su adolescencia.  En 1963 fungió, sin crédito, como ayudante de realizador en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel.

Debutó como director con Tiempo de Morir (1965) una película western, con guion de Gabriel García Márquez. A principios de la década de los 70, dirigió dos de sus cintas más reconocidas El castillo de la pureza y El Santo Oficio.

A ellas le siguieron: El lugar sin límites (1978), Cadena perpetua (1979), La seducción (1989), Rastro de muerte (1984), El otro (1986), El imperio de la fortuna (1988), Principio y fin (1993), La mujer del Puerto (1993), Profundo carmesí (1997), El coronel no tiene quien le escriba (1999) y La virgen de la lujuria (2000).

En 2014, por su trayectoria, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro, máximo galardón del cine mexicano.

 

Ficha técnica

La viuda negra

México, 1977

Dirección: Arturo Ripstein

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Guion: Vicente Armendáriz, Ramón Obón, Francisco del Villar

Música: Miguel Pous

Género: Drama

Con: Isela Vega, Mario Almada, Sergio Jiménez, Juan Ángel Martínez, Hilda Aguirre, Ana Ofelia Murguía, Leonor Llausas, René Casados, Eduardo Alcaraz, Beatriz Marín y Jorge Fegan