Memoria de mis putas tristes
Memoria de mis putas tristes

Sinopsis

Película basada en la obra homónima del escritor Gabriel García Márquez, que cuenta la historia de El sabio, un periodista veterano que pasó toda su vida entre prostitutas. En la víspera de su cumpleaños número 90 decide celebrar con una mujer virgen y joven.

Para cumplir sus deseos busca a Rosa Cabarcas, la dueña del prostíbulo al que solía acudir. Inesperadamente, descubre en Delgadina el amor, una joven de 14 años en la que encuentra la pasión por la vida, los libros y la música, al mismo tiempo que surge una obsesión por la adolescente.

Cabe destacar que el filme fue rodado en Campeche, México, y contó con la participación de actores como Emilio Echeverría, Geraldine Chaplin, Ángela Molina y Evangelina Sosa. Además, la cinta fue la última que realizó el director Henning Carlsen, con la que cerró una exitosa carrera en el cine.

 

Sobre el director

Henning Carlsen

Es originario de Dinamarca, se desempeñó como director y escritor del séptimo arte. Sus primeros trabajos fílmicos son reconocidos por su aporte al Cine Verité en el género documental. Comenzó como asistente del cineasta Theodor Christensen y posteriormente continuó con la dirección de cortometrajes como la trilogía sobre la vida contemporánea en los años 60 en su país, con los filmes Old people (1961), Family pictures (1964) y Young (1965).

Su ópera prima Dilemma (1962) causó controversia diplomática debido al tema de la cinta; a esta película le siguieron Oviri (1986), Pan (1995), Me pregunto quién kissing you ahora (1998), Springet (2005) y Memoria de mis putas tristes (2011). Fue galardonado con honores por su trayectoria la cual está integrada por 17 largometrajes de ficción y 36 documentales.

 

Ficha técnica:

Memoria de mis putas tristes

México, (2011)

Dirección: Henning Carlsen

Fotografía: Alejandro Martínez

Guion: Jean-Claude Carrière y Henning Carlsen

Música: Javier Navarrete

Género: Drama

Con: Emilio Echeverría, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Luis Miguel Lombana, Diego Zinker, Olivia Molina, Evangelina Martínez, Evangelina Sosa, Alejandra Barros, Arturo Beristáin y Dominika Paleta