Excentricidades de una joven rubia
Viernes 16, 22:00 h.
Excentricidades de una joven rubia

Sinopsis

Basado en un cuento original del escritor portugués Eça de Queirós, el consagrado director Manoel de Oliveira filmó Excentricidades de una joven rubia, la historia de un amor que lucha por concretarse, pero que esconde un secreto que lo pone a prueba.

En un viaje con destino al Algarve, un hombre decide contarle a su compañera de asiento, la historia de un trágico amor. Hace tiempo, ese mismo individuo retó la autoridad de su conservadora familia a causa de una joven mujer de la que se enamoró perdidamente.

Él trabajaba en el despacho de su tío en Lisboa. Frente a ese sitio miró por primera vez a una hermosa joven que solía pararse en la ventana con un singular abanico chino. Prendado de la belleza de Luisa, Macario buscó un pretexto para conocerla, lo que sucedió en una fiesta.

Sin embargo, el tío de Macario se opuso a la relación y al deseo de su sobrino de casarse con la joven rubia. Debido a lo anterior, el protagonista decidió abandonar su empleo, mudarse a otra ciudad y reunir el dinero necesario para regresar por su novia y unirse a ella en matrimonio. No obstante, tras el angelical rostro de Luisa, se esconde un secreto que el enamorado hombre quizá no pueda superar.

 

Acerca del director:

Manoel Oliveira

Nació en Oporto en 1908. Después de varias décadas formando parte del Séptimo Arte, el realizador se ha mantenido vigente con sus más de 100 años de edad cumplidos. Su repertorio fílmico es vasto pues dio inició en 1928 cuando incursionó en el celuloide como extra en la cinta titulada Fátima Milagrosa. Su ópera prima como director se tituló Duoro, Faina Fluvial (1931), un cortometraje y su primer largo fue Aniki Bóbó, (1942).

Dentro de su filmografía destacan: Excentricidades de una chica rubia,  A Divina Comédia y El extraño caso de Angélica.

 

Ficha técnica:

Excentricidades de una joven rubia

Título original: Singularidades de uma Rapariga Loura

Portugal/ España/  Francia, 2009.

Director: Manoel de Oliveira.

Guión: Manoel de Oliveira, inspirado en el relato Singularidades de una muchacha rubia de José María Eça de Queirós.

Fotografía: Sabine Lancelin.

Edición: Manoel de Oliveira y Catherine Krassovsky.

Con: Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel, Leonor Silveira y Filipe Vargas.