Las bordadoras
Las bordadoras

Sinopsis

Dirigida por una realizadora con poca experiencia pero mucha sensibilidad, Las bordadoras cuenta la historia de una joven de 17 años de nombre Claire, que se entera de que está embarazada de 5 meses. La chica sabe que las cosas seguirán su curso, pero también reconoce que debe ocultar su estado al resto de la sociedad.

Durante los meses que faltan para dar a luz, Claire se acerca a la señora Mélikian, una costurera experimentada que se refugia en los hilos para acallar el dolor que siente por la pérdida de su hijo, fallecido en un accidente. La situación por la que cada una atraviesa y las largas horas que pasan cosiendo, acercan a estas mujeres que terminan construyendo una relación intimista, en la que las palabras parecen innecesarias.

La cinta trata el tema del perdón que finalmente llega cuando Mélikian ve renacer la esperanza en el hijo de su discípula. Un filme que destaca por sus hermosas imágenes que construyen un lenguaje visual poético.

Cabe resaltar que el éxito de Las bordadoras la llevó a ser estrenada en Francia, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania, Italia y México con gran aceptación entre el público y la crítica.

 

Premios:

Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, 2004.

Ganadora del Premio Lumiere, Francia, 2005

Nominada al Premio César en las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz de Soporte, y Mejor Actriz Promesa, 2005.  

 

Acerca de la directora:

Éléonore Faucher

Nacida en Francia, Éléonore Faucher realizó sus estudios en la escuela Luis Lumiere, dedicada a los oficios de la imagen y el sonido. A pesar que en ese entonces no tenía ninguna experiencia en el cine, fue seleccionada para dirigir el cortometraje Les Toilettes de Belle-ville, el cual participó en diversos festivales. Esta fue la confirmación que Éléonore necesitaba para dedicarse de lleno a la dirección.

Su siguiente trabajo también fue un cortometraje, Ne prends pas le large, el cual aborda el tema del amor y la insatisfacción sexual. Más tarde, concretó su primer largometraje Las bordadoras, el cual, además de dirigir, ella misma escribió.

 

Ficha técnica:

Las bordadoras

Título original: Brodeuses

Francia, 2004

Dirección: Éléonore Faucher.

Guión: Éléonore Faucher y Gaëlle Macé.

Fotografía: Pierre Cottereau.

Música: Michael Galasso.

Edición: Joële Van Effenterre.

Con: Lola Naymark, Ariane Ascaride, Thomas Laroppe, Jacky Berroyer, Marie Félix, Anne Canovas, Marina Tomé, Elizabeth Commelin y Christophe Hatey.