Mr. Arkadin
Mr. Arkadin

Sinopsis

Gregory Arkadin es un hombre millonario que padece amnesia, motivo por el cual decide contratar a un detective que lo ayude a averiguar su identidad. El problema es que todos aquéllos que tienen datos acerca del protagonista han fallecido en misteriosas circunstancias. A medida que avanza el caso, los testigos son asesinados. Sin embargo, pronto se descubre la relación entre estas muertes y Gregory.

Cabe señalar que Mister Arkadin se divide en dos tramas paralelas que se mezclan: la primera es el pasado del propio Arkadin y la segunda aborda la relación de éste con la hija del investigador.

Como dato curioso se sabe que en la producción final de la película, Welles no tuvo ninguna intervención, debido a que la lentitud del proceso de edición lo obligó a abandonar el proyecto lo que provocó una evidente inconformidad para el también guionista.

 

Acerca del director:

Orson Welles

Welles es considerado uno de los grandes maestros de la cinematografía nacional porque contribuyó a la renovación del lenguaje fílmico y ejerció una gran influencia en su evolución estética, por ser un artista inimitable, de profunda personalidad e independencia creadora.

El realizador fue un niño prodigio. A los 16 años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín. En 1936 debutó como actor y director en Nueva York. Paralelamente a sus actividades como director y protagonista de sus propios filmes, desarrolló una importante carrera interpretativa en la que destacan títulos como Alma rebelde (1944), de Robert Stevenson, la inolvidable El tercer hombre, de Carol Reed, o Moby Dick, de John Huston.

En 1975 Welles recibió del American Film Institute el reconocimiento a su carrera artística. De su filmografía destacan: Ciudadano Kane (1941), El extraño (1946), Macbeth (1948), El proceso (1962), Campanadas a la medianoche (1967) y Casino Royale (1967).

 

Ficha Técnica

Mister  Arkadin

Francia, 1955

Dirección y guión: Orson Welles

Música: Paul Misraki

Fotografía: Jean Bourgoin (B&W)

Reparto: Orson Welles, Paola Mori, Robert Arden, Akim Tamiroff, Michael Redgrave, Patricia Medina, Mischa Auer y Katina Paxinou.