Las engañadas
Las engañadas

Sinopsis

La joven Elisa está embarazada de Felipe quien finge una boda para mantenerla tranquila. En el engaño le ayudan Andrés y Florencio, dos de sus amigos, además de su amante Rosa quien termina confesando que todo es una farsa.

A pesar de lo sucedido, Elisa se va a vivir a Cuernavaca con su hijo. Ahí permanecen casi olvidados. Los años pasan y la mujer se entera de que su supuesto marido se va a casar de verdad con una mujer rica. Ante la situación, prefiere no aceptar la pensión que éste le ofrece.

Con sacrificios, la madre saca adelante a su hijo. Este esfuerzo traerá recompensas cuando Felipe por fin la valore.

 

Juan Bustillo Oro

Nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1904. Hijo de Juan Bustillo Bridat, administrador del teatro Colón, tuvo contacto temprano con sus dos más grandes pasiones: el cine y el teatro, donde quedó encandilado al séptimo arte gracias a El gabinete del Doctor Caligari.

A pesar de sus inclinaciones artísticas, ingresó a la escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En contra de la opinión familiar, tomó un curso de guión, argumento y adaptación cinematográfica por correspondencia, y además consiguió un empleo como periodista.

Fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro Ahora, un grupo experimental que montó piezas de su autoría, como son Los que vuelven, San Miguel de las espinas, Una lección para maridos, Tiburón y Mi hijo mexicano. En 1927 debutó en el cine con el largometraje silente Yo soy tu padre.

Incursionó en 1933 en el cine sonoro con la adaptación de la obra Volpone de Ben Johnson, argumento de la película Tiburón de Ramón Peón, y ese mismo año también colaboró en el guión de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.

En 1934 debutó como director con Dos monjes y un año más tarde filmó El misterio del rostro pálido, dos cintas que no tuvieron gran éxito, tal vez porque resultaron demasiado elaboradas para el gusto de la época.

Bustillo Oro filmó sesenta películas, entre las que destacan En tiempos de don Porfirio, Ahí está el detalle (que consagró a Mario Moreno Cantinflas); México de mis recuerdos, Cuando los hijos se van, ésta última  paradigmática del melodrama familiar.

 

Ficha técnica:

Las engañadas

México, 1954

Dirección: Juan Bustillo Oro

Argumento: sobre la pieza teatral Mi vida es mía De Augusto Martínez Olmedilla.

Adaptación: Juan Bustillo Oro y Antonio Helú.

Fotografía: Ezequiel Carrasco.

Sonido: Nicolás de la Rosa y Rafael Ruiz Esparza

Escenografía: Javier Torres Torrija

Edición: Gloria Shoemann

Con: Silvia Derbez, Luis Beristáin, Miguel Manzano, Amanda del Llano, Lupe Inclán, Antonio Raxel y Fanny Schiller.