Madame Bovary
Madame Bovary

Sinopsis

Basada en la novela homónima de Gustave Flaubert, el filme cuenta la historia de Emma Bovary, mujer inteligente y ambiciosa que gusta de las novelas románticas y la música. Tiempo atrás se casó con el médico rural Charles Bovary, quien contario a ella es conformista, gris y poco entusiasta.

Los días del matrimonio transcurren sin sorpresa alguna, hasta que son invitados a un elegante baile en donde ella es deslumbrada por la ostentosidad y los lujos. Él, al notar el descontento de su mujer, le sugiere mudarse a un lugar más grande. En su nuevo vecindario, ella sucumbe a la tentación del adulterio y las excentricidades de la burguesía.

Como consecuencia, adquiere una deuda económica por sus compras desmedidas, la cual busca liquidar con ayuda de sus amantes pero ellos la ignoran. Desesperada decide acostarse con el hombre a quien le debe y como resultado adquiere una grave enfermedad que la tiene a punto de morir.

Cabe señalar que la adaptación de Claude Chabrol se caracteriza por el suspenso, así como el respeto a los diálogos del escrito original. Además, fue protagonizada por una de las actrices favoritas del director, Isabelle Huppert.

 

Sobre el director

Claude Chabrol

Claude Chabrol tuvo un inició tardío en la industria del séptimo arte debido a que su familia no le permitió estudiar cine, por lo que terminó una carrera en Farmacología igual que su padre y abuelo.  Sin embargo, su interés era tal que siguió asistiendo a cineclubs, en donde conoció a François Truffaut, Jacques Rivette y Jean Luc Godard, con quienes comenzó a realizar críticas y artículos para la revista Chaiers du Cinema.

Su primer filme fue Le beau Serge (1958), considerado por la crítica, como el largometraje que inauguró la nueva ola francesa. A esta cinta le siguió Le cosucins (1959), que le valió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Algunas de las obras más destacadas del realizador son Les biches (1968), Le boucher (1970), Violette Noziere (1978), Une Affaire de Femmes (1988), Madame Bovary (1991), Betty (1992), L’enfer (1994), La cèrèmonie (1995), Merci pour le chocolat (2000) La Fille coupée en deux (2007), entre otras.

 

Ficha técnica

Madame Bovary

Francia 1991

Dirección: Claude Chabrol

Guion: Claude Chabrol

Fotografía: Jean Rabier

Música: Jean-Michel Bernard, Mathieu Chabrol y Maurice Coignard

Género: Drama

Con:  Isabelle Huppert, Jean-Francois Balmer, Cristophe Malavoy, Lucas Belvaux y Jean Yanne