Matrimonio a la italiana
Matrimonio a la italiana

Sinopsis

Matrimonio a la italiana

Considerada por la crítica como la obra maestra de Vittorio de Sicca, la cinta refleja con toques de ironía y comedia, a la sociedad italiana de los años 60, cuando sufría los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Estelarizada por Sophia Loren, el filme cuenta la historia de Filomena, una joven solitaria que para sobrevivir decidió trabajar como prostituta. Por su parte, Domenico Soriano es dueño de un bar en la ciudad, cuya posición social lo convirtió en un hombre respetado. No obstante, acostumbra asistir a burdeles y disfrutar de las mujeres sin ningún tipo de obligación.

Durante un ataque militar, entre estallidos y escombros, ambos se conocen mientras tratan de protegerse. En ese momento, Dominico se interesa en la ingenuidad de la muchacha e inmediatamente la retira de su profesión y la lleva a vivir a su casa.

Filomena esperanzada en quitarse el estigma que su trabajo le dejó, ansía que el protagonista decida casarse con ella para convertirla en una mujer respetable. Sin embargo, él solo está interesado en sus viajes y no quiere compromisos.

 

Sobre el director:

Vittorio de Sica

Director y actor de cine italiano. Comenzó su carrera como actor en la película Il proceso Clémençeau. Sin embargo, pasaron algunos años para que adquiriera notoriedad entre el público. Su incursión en el cine se dio con los filmes La bellezza del mondo (1926) y La compagnia dei matti (1928). Más tarde, el actor pudo trabajar de la mano de importantes directores en cintas como: La vechia signora (1932), La segretaria per tutti (1933) o Napoli d'altri tempi, (1938).

Finalmente, su oportunidad para dirigir llegó en 1939 cuando rodó Rosas escarlatas, aunque su verdadero triunfo lo obtuvo con I bambini ci guardano (1944). Algunas otras películas que integran su filmografía son: Teresa Venerdi (1941), Sciuscia (1948), Ladrón de bicicletas (1950), Umberto D (1952), Ayer, hoy y mañana (1965) y El jardín de los Finzi Contini (1972).

Algunos de los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera fueron: El oso de oro de Berlín (1970), el premio Blue Ribbon (1962), el European David (1973) y las nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes en tres ocasiones, todas debido a su dirección. 

 

Ficha técnica

Matrimonio a la italiana

Título original: Matrimonio all'italiana

Dirección: Vittorio De Sicca

Guion: Renato Castellani, Leo Benvenuti, Tonino Guerra, Piero de Bernardi y Eduardo de Filippo

Fotografía: Roberto Gerardi

Música: Armando Trovajoli

Género: Comedia

Con: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi, Tecla Scarano, Marilù Tolo y Gianni Ridolfi