La luna y seis peniques
La luna y seis peniques

Sinopsis

Charles Strickland es un hombre que decide abandonarlo todo, incluidos esposa e hijos, con tal de irse a París. Su mujer cree que la determinación se debe a una amante que debe tener en la capital gala. Para confirmar sus sospechas ella le pide a Geoffrey Wolfe que la mantenga al tanto de lo que hace su marido.

El espía descubre que la verdadera razón de la mudanza se debe a que Charles sueña con convertirse en pintor. Al principio las circunstancias resultan difíciles pero poco a poco el protagonista logra hacerse de cierto prestigio, gracias a la generosidad de Dirk Stroeve, un desconocido que le brinda su hogar.

Sin embargo, Strickland no corresponde el favor, pues termina metiéndose con la esposa de su protector. Éste y otros incidentes obligarán al incipiente pintor a huir con destino a Tahití donde encuentra la inspiración necesaria para conseguir un estilo propio.

 

Acerca del director

Albert Lewis

Nació en Newark en 1894. Estudió en la Universidad de Harward (New Jersey) y ganó su primer sueldo como profesor de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Missouri. Fue uno de los más destacados integrantes del American Jewish Relief Comittee, etapa en la que escribió multitud de críticas de Cine y Teatro para el Jewish Tribune.

A comienzos de la década de los años veinte se mudó a Hollywood, donde trabajó como lector y corrector de los guiones, de hecho, fue nombrado director del departamento de guiones de la MGM.

Lewin inició una etapa como productor en los estudios rivales de la Paramount con los títulos True confession (1937), Meet the missus (1937), Spawn of the north (1938), Zaza (1939) y So ends our night (1941). En 1942 debutó como director con Soberbia (Moon and the sixpence), película a la que siguieron El retrato de Dorian Gray (The picture of Dorian Gray, 1945), La vida privada de Bel Ami (The private affairs of Bel Ami, 1947), Pandora y el holandés errante (Pandora and the flying dutchman, 1951), Saadia (1953) y El ídolo viviente (The living idol, 1955), con la que cerró un ciclo cinematográfico.

 

Ficha Técnica

La luna y sus seis peniques

Moon and the sixpence

Estados Unidos, 1942

Director: Albert Lewin

Fotografía: John F Seitz

Música: Dimitri Tiomkin

Con: George Sanders, Herbert Marshall, Doris Dudley, Eric Blore, Albert Basserman, Florence Bates, Seven Geray, Elena Verdugo.