La quimera de oro
La quimera de oro

Sinopsis

Charlot es un vagabundo que viajó a Alaska en busca de fortuna. A su llegada, mientras caminaba por el bosque, fue sorprendido por una tormenta de nieve de la que busca protegerse en la cabaña más cercana. Al igual que él, Big Jim un hombre que registraba la zona para encontrar oro, llegó al mismo lugar para refugiarse.

Sin imaginarlo, ambos habían entrado a la casa de Black Larsen, un bandido peligroso que se ocultaba de la policía. Así, pasaron varios días encerrados hasta que la nevada terminó y los tres tomaron su propio rumbo.

Sin embargo, Big Jim y el vagabundo, se reencuentran y salen a buscar la mina de oro con la idea de volverse millonarios.

Cabe señalar que una versión sonora de la película fue restrenada en 1942, con el acompañamiento musical y la narración de Charles Chaplin, quien recibió dos nominaciones al Oscar por Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora

 

Sobre el director

Charles Chaplin

Considerado uno de los comediantes más importantes del cine silente, Charles Chaplin se desempeñó como actor, director, productor y guionista fílmico. Nació el 16 de abril de 1889, en Londres, Inglaterra.

Inició su carrera actoral desde muy joven en espectáculos teatrales. En 1910 llegó a los Estados Unidos, donde conoció al empresario Fred Karno, con quien montó una gira que consiguió gran público. Dos años después, se le presentó la oportunidad de participar en la naciente industria cinematográfica de Hollywood.

Tras varias comedias exitosas, Chaplin decidió independizarse y filmar sus propias películas. Parte de su popularidad, la obtuvo gracias a su famoso personaje, el vagabundo Charlot.

A lo largo de su vida participó en alrededor de 80 películas, de las cuales destacan Charlot, perfecta dama (1915), Vida de perro (1918), El niño (1921), Día de paga (1922), La quimera de oro (1925), Luces de la ciudad (1931) y El gran dictador (1940), entre otras.

 

Ficha técnica

La quimera de oro

Estados unidos, 1925

Título original: The gold rush

Dirección: Charles Chaplin

Guion: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh & Jack Wilson

Música: Charles Chaplin, Max Terr, Carli Elinor y William P. Perry

Género: Comedia

Con: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray, Henry Bergman, Malcolm Waite y Georgia Hale