Los olvidados
Los olvidados

Sinopsis

Considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional tras 15 años de relativa inactividad, Los olvidados explora la vida de los niños pobres en la Ciudad de México.

Pedro es un joven que busca desesperadamente el amor de su madre, quien lo desprecia por ser, supuestamente, producto de una violación. El adolescente pasa su tiempo con una banda de delincuentes, encabezada por el Jaibo, un muchacho que acaba de escapar de la correccional.

Junto a ellos, Pedro presencia todo tipo de crímenes como el robo a un hombre ciego o el asesinato de otro joven. A raíz de esto el protagonista busca enmendar su camino, sin imaginar que su destino ya está marcado por la tragedia.

Cabe mencionar que este filme es el segundo en formar parte del registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

Sobre el director

Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde conoció y simpatizó con la mayoría de los estudiantes que más tarde conformarían la llamada Generación del 27.  

Durante sus años de estudiante sintió un gran interés por el séptimo arte, que lo llevó a  viajar a París, donde consiguió trabajar en diferentes estudios cinematográficos. Fue ahí también donde se introdujo en la vanguardia artística del surrealismo, en el cual destacó.

En 1928, con la ayuda económica de su madre y la colaboración de Salvador Dalí, realizó el cortometraje Un perro andaluz (1928). Posteriormente realizó su primer largometraje, La edad de oro (1930).

Tras ser despedido del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el cineasta llegó a México, país en el que filmó más de 20 películas, tales como Gran casino (1946), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950) y Ensayo de un crimen (1955). 

 

Ficha técnica

Los olvidados

México, 1950

Dirección: Luis Buñuel

Guion: Luis Buñuel y Luis Alcoriza

Música: Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter

Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W)

Con: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes y  Francisco Jambrina