La ilusión viaja en tranvía
La ilusión viaja en tranvía

Sinopsis

El Caireles y el Tarrajas son los mecánicos encargados de reparar y dar mantenimiento al tranvía 133, trabajo que realizan con gusto, pero que se ve amenazado cuando se  enteran que el vehículo dejará de dar servicio.

Ante la posibilidad de quedar desempleados, los amigos deciden sobrellevar su pena en la cantina. Después de una buena cantidad de copas, a los protagonistas se les ocurre robar el tranvía para un último viaje.

Durante su aventura, se les unen pintorescos pasajeros, con los que pasan una serie de divertidos e insólitos incidentes. No obstante, esto no pasa desapercibido y ahora deben enfrentar a un viejo inspector que se dispone a llevarlos ante la justicia.     

 

Sobre el director

Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde conoció y simpatizó con la mayoría de los estudiantes que más tarde conformarían la llamada Generación del 27.  

Durante sus años de estudiante sintió un gran interés por el séptimo arte, que lo llevó a  viajar a París, donde consiguió trabajar en diferentes estudios cinematográficos. Fue ahí también donde se introdujo en la vanguardia artística del surrealismo, en el cual destacó.

En 1928, con la ayuda económica de su madre y la colaboración de Salvador Dalí, realizó el cortometraje Un perro andaluz (1928). Posteriormente realizó su primer largometraje, La edad de oro (1930).

Tras ser despedido del Museo de Arte Moderno de Nueva York y trabajar para la compañía Warner Brothers en Hollywood, el cineasta llegó a México, país en el que filmó más de 20 películas, tales como Gran casino (1946), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes y Ensayo de un crimen (1955).

 

Ficha técnica

La ilusión viaja en tranvía

México, 1953

Dirección: Luis Buñuel

Guion: Luis Alcoriza, Juan de la Cabada, José Revueltas, Mauricio de la Serna

Música: Luis Hernández Bretón

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Con: Carlos Navarro, Fernando Soto Mantequilla, Lilia Prado, Agustín Isunza, Miguel Manzano, Guillermo Bravo Sosa, José Pidal, Felipe Montoya, Javier de la Parra y Paz Villegas