Las abandonadas
Jueves 3, 12:00 h.
Las abandonadas

Sinopsis

Después de fugarse con su novio, Margarita llega a su pueblo para informarle a su padre que se ha casado, sin embargo al entrar a la casa se encuentra con una mujer que le asegura ser la legitima esposa. Ante la deshonra que representa para su familia, la joven es desterrada, pese a estar embrazada.

Para sacar adelante a su hijo, Margarita comienza a trabajar en un prostíbulo, donde conoce al general Juan Gómez, quien enamorado de su belleza, le ofrece una vida llena de lujos.

Aunque la protagonista imagina que encontró la felicidad, pronto se da cuenta que sus infortunios apenas comienzan, pues descubre que su amado es en realidad el líder de  una peligrosa banda criminal.

Cabe señalar que el argumento de esta cinta fue concebido por el mismo Emilio el Indio Fernández, quien combinó parte de los filmes que vio en sus años en Hollywood, con la realidad mexicana.

La cinta estuvo a punto de no exhibirse, pues altos mandos de la Secretaría de Defensa Nacional argumentaban que esta lesionaba el prestigio de las instituciones armadas. Además, buena parte del presupuesto de la producción fue invertido en el vestuario destinado a Dolores del Río, el cual fue uno de los más costosos de su época.

 

 

Sobre el director

Emilio el Indio Fernández

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o  bailarín de algunas producciones.  

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero de Raphael J. Sevilla, Janitizio de Carlos Navarro, Adiós Nicanor de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria, La perla, Enamorada (en la que incluyó a María Félix), Río escondido, entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Gabriel Figueroa

Fotógrafo

Considerado el más importante cinefotógrafo de la época de Cine de Oro Mexicano por su manejo y estética de los claroscuros, debutó en el séptimo arte en 1932, en la cinta Revolución de Miguel Contreras Torres.

A lo largo de su vasta trayectoria participó en más de 200 títulos tanto en México como en Hollywood, a lado de los estadounidenses John Huston y John Ford, así como de Luis Buñuel, Fernando de Fuentes y Emilio el Indio Fernández, con quien construyó una imagen de la cultura mexicana que se expandió al resto del mundo

Entre los galardones que obtuvo durante sus años en activo destacan 16 Premios Ariel, el Globo de Oro, además de los Premios Internacionales por Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Venecia, así como una nominación al Premio Oscar.

 

Ficha técnica

Las abandonadas

México, 1944

Dirección: Emilio el Indio Fernández

Guion: Emilio el Indio Fernández y Mauricio Magdaleno

Música: Manuel Esperón

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Víctor Junco, Paco Fuentes, Arturo Soto Rangel, Lupe Inclán y Fanny Schiller