Bugambilia
Miércoles 2, 12:00 h.
Bugambilia

Sinopsis

En Guanajuato del siglo XIX, vive Amalia, la única hija de Don Fernando, el terrateniente más rico del pueblo, quien siente una gran devoción y cariño hacia ella, por el parecido que guarda con su difunta madre.

Debido a su belleza, la protagonista es admirada por todos los hombres. A sabiendas del poder que tiene sobre ellos, la muchacha se divierte sacándoles favores y regalos que no dudan en concederle.

Sin embargo, todo cambia cuando Amalia conoce a Ricardo, un gallero de origen humilde que al igual que muchos la ama, pero que lo demuestra de manera diferente. Ante el cariño sincero del peón, la joven también se enamora de él.

No obstante, su padre no está dispuesto a verla casada con alguien de origen humilde y hará todo lo que esté en su poder para separarlos.

 

Sobre el director

Emilio el Indio Fernández

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o  bailarín de algunas producciones.  

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero de Raphael J. Sevilla, Janitizio de Carlos Navarro, Adiós Nicanor de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria, La perla, Enamorada (en la que incluyó a María Félix), Río escondido, entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Gabriel Figueroa

Fotógrafo

Considerado el más importante cinefotógrafo de la época de Cine de Oro Mexicano por su manejo y estética de los claroscuros, debutó en el séptimo arte en 1932, en la cinta Revolución de Miguel Contreras Torres.

A lo largo de su vasta trayectoria participó en más de 200 títulos tanto en México como en Hollywood, a lado de los estadounidenses John Huston y John Ford, así como de Luis Buñuel, Fernando de Fuentes y Emilio el Indio Fernández, con quien construyó una imagen de la cultura mexicana que se expandió al resto del mundo

Entre los galardones que obtuvo durante sus años en activo destacan 16 Premios Ariel, el Globo de Oro, además de los Premios Internacionales por Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Venecia, así como una nominación al Premio Oscar.

 

Ficha técnica

Bugambilia

México, 1945

Dirección: Emilio Fernández

Guion: Mauricio Magdaleno (Historia: Emilio Fernández)

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Julio Villarreal, Alberto Galán, Estela Inda, Paco Fuentes, Arturo Soto Rangel, Elva Álvarez, Concha Sanz y Maruja Grifell