Ladrón de bicicletas
Ladrón de bicicletas

Sinopsis

Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica cuenta la historia de Antonio Ricci, un hombre humilde que se encuentra en espera de alguna oferta de empleo para aliviar su precaria situación económica. Un buen día le proponen un trabajo para pegar carteles con un único requisito: la posesión de una bicicleta. Ilusionado, retorna feliz a su hogar, en donde le esperan María, su mujer y su hijo Bruno.

Lamentablemente, el primer día de trabajo, un delincuente le roba la bicicleta. Desesperado, Antonio, junto con Bruno, inicia la búsqueda del ladrón con la intención de recuperar el empleo.

La sencilla historia que se relata Ladrón de bicicletas resulta extraordinaria por su inmensa y conmovedora capacidad poética y dramática. La dirección de Vittorio de Sica y el guión de Cesare Zabattini hacen que el espectador se vea absorbido por la desesperada búsqueda de una bicicleta.

 

Vittorio de Sica:

Director y actor de cine italiano. Comenzó su carrera como actor en la película Il proceso Clémençeau. Sin embargo, pasaron algunos años para que adquiriera notoriedad entre el público. Su incursión en el cine se dio con los filmes La bellezza del mondo (1926) y La compagnia dei matti (1928). Más tarde, el actor pudo trabajar de la mano de importantes directores en cintas como: La vechia signora (1932), La segretaria per tutti (1933) o Napoli d'altri tempi, (1938).

Finalmente, su oportunidad para dirigir llegó en 1939 cuando rodó Rosas escarlatas aunque su verdadero triunfo lo obtuvo con I bambini ci guardano (1944). Algunas otras películas que integran su filmografía son: Teresa Venerdi (1941), Sciuscia (1948), Ladrón de bicicletas (1950), Umberto D (1952), Ayer, hoy y mañana (1965) y El jardín de los Finzi Contini (1972).

 

Ficha técnica:

Ladrón de bicicletas

Título original: Ladri di biciclette

Italia, 1948

Dirección: Vittorio de Sica

Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico.

Música: Alessandro Cicognini

Fotografía: Carlo Montuori (B&W)

Con: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari y Vittorio Antonucci.