La perla
La perla

Sinopsis

Debido a la alta marea de la temporada, es imposible que Quino busque almejas, actividad de la depende la manutención de su familia.

La situación empeora cuando su hijo es picado por un alacrán y al llevarlo con el doctor, este se niega a atender al pequeño, pues el pescador no tiene cómo pagarle. Sin embargo, su suerte cambia cuando el clima mejora y en el océano encuentra una enorme perla.

Gracias a ello, el pescador piensa que podrá salir de la miseria, pero la noticia del hallazgo pronto se disemina por toda la región, atrayendo la atención de los hombres más ambiciosos. Ahora, el problema es vender la joya, antes de que estos logren arrebatársela. 

 

Sobre el director

Emilio el Indio Fernández

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o  bailarín de algunas producciones.  

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero de Raphael J. Sevilla, Janitizio de Carlos Navarro, Adiós Nicanor de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria, La perla, Enamorada (en la que incluyó a María Félix), Río escondido, entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Gabriel Figueroa

Fotógrafo

Considerado el más importante cinefotógrafo de la época de Cine de Oro Mexicano por su manejo y estética de los claroscuros, debutó en el séptimo arte en 1932, en la cinta Revolución de Miguel Contreras Torres.

A lo largo de su vasta trayectoria participó en más de 200 títulos tanto en México como en Hollywood, a lado de los estadounidenses John Huston y John Ford, así como de Luis Buñuel, Fernando de Fuentes y Emilio el Indio Fernández, con quien construyó una imagen de la cultura mexicana que se expandió al resto del mundo

Entre los galardones que obtuvo durante sus años en activo destacan 16 Premios Ariel, el Globo de Oro, además de los Premios Internacionales por Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Venecia, así como una nominación al Premio Oscar.

 

Ficha técnica

La perla

México, 1947

Dirección: Emilio Fernández

Guion: Emilio Fernández y Jack Wagner, basado en la novela homónima de John Steinbeck

Música: Antonio Díaz Conde

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Charles Rooner, Fernando Wagner, Gilberto González, Alfonso Bedoya, Juan García y Columba Domínguez