La película de Ana
La película de Ana

Sinopsis

Comedia basada en hechos reales, cuenta la historia de Ana, una actriz de televisión que últimamente solo ha tenido roles secundarios, aberturas y papeles sin ninguna trascendencia.

Cuando un grupo de cineastas alemanes llega a la ciudad para filmar en la capital cubana, la joven ve una oportunidad para despuntar su carrera. Sin embargo, pronto se entera que ellos buscan retratar la prostitución en un documental.

No obstante, ella está dispuesta a poner a prueba sus habilidades histriónicas e interpretar a una jinetera. Gracias al realismo con que realiza su papel, convence a toda la producción y termina por dirigir el proyecto. Pero mantener la falsa por tanto tiempo, no será fácil. 

Cabe mencionar que esta es última película del finado director Daniel Díaz Torres, pero  la primera en que filmó con tecnología digital.

 

Sobre el director

Daniel Díaz Torres

Director de cine y guionista de origen cubano. Egresado de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, inició su carrera en el séptimo arte como redactor y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Después de participar en diversos proyectos audiovisuales de la dependencia, logró convertirse en el Subdirector del Noticiero de la misma. Asimismo, ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Debutó en la dirección en 1975 con el documental Libertad para Luis Corvalán. En 1984 estrenó el su primera cinta de ficción, Jíbaro, a la cual siguieron, Otra mujer (1986), Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), Quiéreme y verás (1994) y Tropicanita (1997), entre otras.

Su última producción fue La película de Ana, estrenada un año antes de su fallecimiento, el 16 de septiembre de 2013.  

 

Ficha técnica

La película de Ana

Cuba, 2012

Dirección: Daniel Díaz Torres

Guion: Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres

Música: Lucía Huergo

Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Con: Laura de la Uz, Yuliet Cruz, Tomás Cao, Michel Ostrowski, Tobias Langhoff, Paula Alí, Yerlín Pérez, Rodolfo Faxas, Blanca Rosa Blanco y Enrique Molina