La tierra tiembla
La tierra tiembla

Sinopsis

Segunda película del director italiano Lucino Visconti que en esta ocasión sitúa la trama en un pueblo pesquero de Sicilia en la que cada noche los pescadores salen a arrojar sus redes y vuelven al amanecer. Sin embargo, las ganancias no son para ellos, sino para los comerciantes que venden el botín.

 

El director pone especial énfasis en retratar la compra-venta del pescado y la vida de los trabajadores quienes están hundidos en la pobreza. Las circunstancias sociales han sido las mismas durante años, hasta que una familia decide romper el círculo vicioso y vender su propio pescado. A pesar de las buenas intenciones, la familia se enfrentará al rechazo y abandono de la comunidad a la que quiere ayudar. 

 

A la par de su lucha por salir adelante, Visconti muestra los conflictos de cada personaje.

 

Acerca del director:

Luchino Visconti

 

Director de cine italiano, quien inicia su carreja como diseñador teatral. En 1935 viaja a Francia y colabora con el director de cine francés Jean Renoir en la película Une Partie de Campagne. En 1942 realiza su primer largometraje Obsesión, primer película neorrealista, movimiento que consolido a los cineastas italianos más importantes al final de la Guerra Mundial.

 

Dentro de sus cintas más destacadas se encuentra El Gatopardo, rodada en 1963, la cual refleja el entorno social Italiano del siglo XIX. Asimismo, su filmografía comprende películas como La caída de los dioses, La tierra tiembla y Bellísima.

 

Ficha técnica:

La terra trema

Italia, 1948

Dirección: Luchino Visconti

Guión: Luchino Visconti, sobre la novela de Giovanni Verga

Música: Willy Ferrero

Fotografía: G.R. Aldo (AKA Aldo Graziata) (B&W)

Con: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Vicari, Antonino Micale y Nelluccia Giammona.