La rosa blanca
La rosa blanca

Sinopsis

Durante la década de los 30, en el territorio de Veracruz, poderosos empresarios buscan adquirir todos los terrenos donde presuntamente existe petróleo. La hacienda Rosa Blanca, propiedad de Don Jacinto Yáñez, es asediada por la compañía llamada Condor Oil.

El protagonista, al contar con escasos estudios, será víctima de los inversionistas quienes, al recibir una respuesta negativa sobre la venta de las tierras, deciden emprender un plan extremo para conseguirlas.

La cinta está basada en la obra literaria de B. Traven y su exhibición fue prohibida por el gobierno mexicano durante más de 10 años.

 

Sobre el Director

Roberto Gavaldón

Director cinematográfico, nacido en Ciudad Juárez. Vivió parte de su juventud en Estados Unidos, donde trabajó como extra en varias producciones. Cuando regresó a México, siguió involucrándose en el medio, pero en esa ocasión se ocupó en utilería, guionismo y como asistente de dirección, que eran aspectos de mayor interés para él.

Su primera obra oficial, como director fue La barranca (1944), la cual ganó más de diez premios Ariel. De ahí en adelante forjaría un nombre dentro de la industria al ser llamado el ogro, por la disciplina que exigía a la hora de rodar sus películas.

Fue el primer director mexicano en llevar una cinta nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

A lo largo de su trayectoria, Gavaldón dirigió a actores y actrices como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Mistral, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque e Ignacio López Tarso. Algunas de sus obras más reconocidas son La diosa arrodillada (1947), La otra (1946), El rebozo de soledad (1952), Acuérdate de vivir (1952) Historia de un amor (1955), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1962).

 

 

Ficha técnica

Título original:  Rosa Blanca

México/1961

Dirección: Roberto Gavaldón

Guion: Emilio Carballido, Roberto Gavaldón, Phil Stevenson

Fotografía: Gabriel Figueroa

Música: Raúl Lavista

Género: Drama

Con: Ignacio López Tarso, Christiane Martel, Reinhold Olszewski, Rita Macedo, Begoña Palacios, Carlos Fernández, John Kelly, Luis Beristáin, Alejandro Ciangherotti, Fernando Wagner, Pedro Galván, David Reynoso.