La guerra de los pasteles
La guerra de los pasteles

Sinopsis

En la Ciudad de México del siglo XIX, está por llegar al barrio de Tacubaya, el alcalde don Roque Peñaranda, sin embargo su recibimiento se verá entorpecido y opacado por el arribo simultaneo de Suzette, la hija del pastelero francés, Andrés Ramontel.

Cuando ella entra a la ciudad, se encuentra con el teniente Antonio y ambos se enamoran de manera inmediata. Desafortunadamente, su amor se ve frustrado después de que el padre de la joven arregla su compromiso con el alcalde.

Por tal motivo los habitantes se escandalizan y conducen a la pastelería de los Ramontel a la quiebra, detonando así un conflicto de grandes dimensiones.

Retomando un episodio de la historia de México, esta cinta cambia de forma cómica el precedente que dio pie a la famosa Guerra de los Pasteles.

 

Sobre el Director

Emilio Gómez Muriel

Nació en 1910 en San Luis Potosí. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en un viaje a Estados Unidos, que vivió la transición entre el cine mudo y el sonoro, época en la que surgió su interés por el séptimo arte, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Vsévolod Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

Se incorporó a la industria cinematográfica mexicana, cuando participó como productor asociado en El tigre de Yautepec (1933) de Fernando de Fuentes. Editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica

Título original:  La guerra de los pasteles

México/1944

Dirección: Emilio Gómez Muriel

Guion: Emilio Gómez Muriel, Rafael Solana (Historia: Celestino Gorostiza)

Fotografía: Ignacio Torres

Música: Rodolfo Halffter

Género: Comedia

Con: Mapy Cortés, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Fernando Cortés, Delia Magaña, Fanny Schiller, Alfredo Varela Jr., Roberto Meyer, Jesús Valero