Sentencia
Martes 12, 12:00 h.
Sentencia

Sinopsis

Durante el reinado del Emperador Maximiliano, el capitán Fernando de Alarcón es transferido a Guanajuato donde reencuentra a Adela, mujer con la que años atrás planeaba casarse. Ahora ella es la esposa del gobernador Zendejas.

Después de su llegada, ella siente incomodidad ante la presencia del protagonista y le pide que abandone la ciudad. Él responde negativamente, y le revela que es el líder de un grupo liberal contra el que pelea el gobernador.

Al enterarse del pasado entre su esposa y el capitán Alarcón, Zendejas impone un castigo que trae trágicas consecuencias para los viejos enamorados.

 

Sobre el director

Emilio López Muriel

Nació en 1910 en San Luis Potosí. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en un viaje a Estados Unidos, que vivió la transición entre el cine mudo y el sonoro, época donde surgió su interés por el medio, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

Se incorporó a la industria cinematográfica mexicana, cuando participó como productor asociado en El tigre de Yautepec (1933) de Fernando de Fuentes. Editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la ciudad de México.


Ficha técnica

Título original: Sentencia

México/ 1949

Dirección: Emilio López Muriel

Guion: Alfonso Patiño Gómez

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Música: Antonio Díaz Conde

Género: Drama

Con: Emilio Tuero, Gloria Lozano, Carlos López Moctezuma, Charles Rooner, Carlos Navarro, Antonio Bravo, José Pulido