La mujer que cantaba
La mujer que cantaba

Sinopsis

El filme relata la historia de Nawal, una mujer de origen libanés que llegó a Canadá después de haber sobrevivido la guerra civil de su país y quien, en los últimos años de su vida, no ha pronunciado una palabra.

Al morir, deja asentado en su testamento una misión para Jeanne y Simon, sus hijos gemelos: deben entregar dos cartas, una al padre que creían muerto y la otra a su hermano, de quien ignoraban su existencia.

A partir de esta búsqueda, sale a la luz el pasado de Nawal, cómo fue separada de su primogénito y la travesía que hizo por encontrarlo durante del conflicto bélico de Líbano. Paralelamente, se devela el paradero de ese niño y el rumbo que tomó su vida en un mundo asolado por la guerra.

Durante su viaje,  los mellizos descubren una dolorosa verdad sobre sí mismos y la razón por la que su madre decidió enmudecer.   

Basado en la obra de teatro Incendies de la tetralogía La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad.

 

Premios

Nominada a la Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar

Nominada a los Premios BAFTA en la categoría Mejor película de habla no inglesa

Nominada a Mejor película extranjera en los Premios Cesar

Ganadora en los Premios Genie a Mejor película canadiense

Ganadora en el  Festival de Toronto por Mejor película canadiense

Ganadora en la categoría de Mejor guión, el Premio del Público y el Premio de la Juventud en el Festival de Valladolid Seminci

Ganadora del Festival de Varsovia por Mejor película

Nominada a Mejor película extranjera por la Asociación de Críticos de Chicago

Ganadora en el Vancouver International Film Festival en la categoría Best Canadian Feature Film

 

Sobre el director

Denis Villeneuve

Denis Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, Canadá el 3 de octubre de 1967. Es un director y guionista de cine. Comenzó estudios de ciencias, pero los abandonó para seguir su vocación como cineasta en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera con trabajos para programas de televisión y dirigiendo cortometrajes.

Entre su filmografía destacan las cintas Un 32 août sur terre (1998), Maelström (2000), Polytechnique (2009) y Prisioneros (2013). Recibió proyección internacional, gracias a la adaptación de la famosa obra Incendies de Wajdi Mouawad.

 

Ficha Técnica

La mujer que cantaba

Título original: Incendies

Canadá, 2010

Dirección: Denis Villeneuve

Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villenueve basado en la obra homónima Wajdi Mouawad

Música: Grégoire Hetzel

Fotografía: André Turpin

Con: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Mohamed Majd y Nabil Sawalha.