Los bandidos del matrimonio
Los bandidos del matrimonio

Sinopsis

La cinta describe los principales puntos del piccolo divorzo, propuesta de ley presentada por el diputado Luigi Renato Sansone para la regularización de las separaciones matrimoniales.

En ella se muestran seis casos en los que el divorcio era necesario: conyuges que desaparecieron  sin dejar rastro, condenados a largas penas de prisión, esposos extranjeros que abandonan sus hogares, casamientos con enfermos mentales, largas separaciones e intentos de asesinato.

Durante el largometraje se retrata la vida de hombres casados con internas de manicomios que no los reconocen, o mujeres que se enfrentan a la iglesia para conseguir su libertad, así como parejas atrapadas en la monotonía de relaciones desgastadas, entre otros relatos.

 

Sobre los directores

Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Los hermanos Taviani nacidos en San Miniato, Pisa, son dos directores y escritores cinematográficos. Realizaron varios filmes a partir de los años 60, la mayoría de ellos con tendencias políticas.

Escribieron y dirigieron cortometrajes y el documental, L'Italia non è un paese povero, el cual fue censurado por mostrar las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa petrolera. En 1962 filmaron su primer largometraje de ficción, Hay que quemar a un hombre, seguido de Los bandidos del matrimonio y Los subversivos (1967).

Es hasta la filmación de Padre Padrone basada en La educación de un pastor de Gavino Ledda, que reciben reconocimiento mundial al ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1997.

 

Valentino Orsini

Director de cine y guionista italiano. Comenzó su carrera como crítico cinematográfico en diversas revistas especializadas, así como organizador de cineclubes. Fue de esta manera que conoció a los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, con quienes colaboró en diversas producciones. 

Entre el ambiente de la posguerra, los tres se interesaron en mostrar la realidad de la clase trabajadora a través de documentales y otros proyectos audiovisuales. Juntos filmaron el corto San Miniato, luglio '44 (1954).

En la ficción, dirigieron Hay que quemar a un hombre (1964) y Los bandidos del matrimonio (1963). De manera solitaria realizó las cintas Corbari (1970), El amante de la Osa Mayor (1972), Uomini e no (1981) y Figlio mio, infinitamente caro... (1985).

 

Ficha técnica

Los bandidos del matrimonio

Título original: I fuorilegge del matrimonio

Italia/1963

Dirección: Valentino Orsini, Paolo y Vittorio Taviani

Guion: Lucio Battistrada, Giuliani G. De Negri, Renato Niccolai, Valentino Orsini, Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Fotografía: Erico Menczer

Música: Giovanni Fusco

Con: Ugo Tognazzi, Annie Girardot, Romolo Valli, Marina Malfatti, Scilla Gabel, Didi Perego, Isa Crescenzi y Gabriella Giorgelli