Los subversivos
Los subversivos

Sinopsis

Esta cinta retoma la muerte del líder del Partido Comunista Italiano, Palmiro Togliatti, la cual está relacionada con cuatro historias ficticias, cuyos personajes son afectados a partir de dicho fallecimiento.

Primero Ermanno y su amigo Muzio, son fotógrafos, y van a encargarse de cubrir el funeral del reciente fallecido. Cada uno tiene planes y estilos de vida distintos, uno es casado y tiene hijos, mientras el otro busca la realización personal dejando a un lado a su acaudalada familia.

Sebastiano, funcionario del partido político, viaja con su esposa Paola a Roma, en donde se encuentran a una amiga en común. Desde ese momento, el matrimonio entra en declive pues surge un triángulo amoroso que es descubierto.

Ettore es un joven revolucionario, que debe volver a Venezuela, su país de origen, para reemplazar a un compañero que ha muerto. Sin embargo, él no quiere regresar, pues teme tener el mismo final desafortunado, en manos de la dictadura.

Por último, Ludovico es un director de cine respetado, de edad avanzada, que se entera que tiene una enfermedad incurable. Después de esto, a pesar de sus conocimientos y trayectoria las personas a su alrededor comienzan a apartarlo.

 

Sobre los directores

Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Los hermanos Taviani nacidos en San Miniato, Pisa, son dos directores y escritores cinematográficos. Realizaron varios filmes a partir de los años 60, la mayoría de ellos con tendencias políticas.

Escribieron y dirigieron cortometrajes y el documental, L'Italia non è un paese povero, el cual fue censurado por mostrar las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa petrolera. En 1962 filmaron su primer largometraje de ficción, Hay que quemar a un hombre, seguido de Los bandidos del matrimonio y Los subversivos (1967).

Es hasta la filmación de Padre Padrone basada en La educación de un pastor de Gavino Ledda, que reciben reconocimiento mundial al ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1997.

 

Ficha técnica

Título original: I sovversivi

Título: Los subversivos

Italia/ 1967

Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Guion: Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Música: Giovanni Fusco

Fotografía: Giovanni Narzisi, Giuseppe Ruzzolini

Género: Drama

Con: Maria Cumani Quasimodo, Lucio Dalla, Ferruccio De Ceresa, Fabienne Fabre, Lidija Juracik, Barbara Pilavin, Marija Tocinoski, Raffaele Triggia