Flor silvestre
Martes 1, 12:00 h.
Flor silvestre

Sinopsis

La historia comienza cuando Esperanza, una muchacha humilde, y José Luis, hijo del hombre más rico del pueblo, se casan a escondidas. Cuando Francisco Castro, padre del muchacho, se entera del acontecimiento y de que su primogénito es parte de un movimiento revolucionario que lucha por derrotar al presidente Porfirio Diaz, echa al joven de la casa.

 

Tras una serie de ofensas, por ser de clases sociales diferentes, el nuevo matrimonio se aleja para vivir su romance plenamente y seguir apoyando a los insurgentes. Sin embargo, al poco tiempo, la pareja recibe la noticia de que un grupo de bandoleros mató a Francisco Castro.

 

Lleno de ira, José Luis va en busca del asesino y lo cuelga en la tumba de su padre para culminar su venganza. Al mismo tiempo, Esperanza, quien acaba de tener un hijo, es secuestrada por unos bandoleros. Ante estos hechos, el protagonista busca liberar a su familia pero para salvarla deberá hacer un gran sacrificio.

 

Flor silvestre es considerada una de las películas más emblemáticas de Emilio el Indio Fernández y está basada en la novela Sucedió ayer de Fernando Robles.

 

Sobre el director

Emilio, el Indio, Fernández

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o bailarín de algunas producciones.  

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero de Raphael J. Sevilla, Janitizio de Carlos Navarro, Adiós Nicanor de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria, La perla, Enamorada (en la que incluyó a María Félix), Río escondido, entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director. 

 

Ficha técnica

Título: Flor silvestre

México, 1943

Dirección: Emilio, el Indio, Fernández

Guion: Mauricio Magdaleno y Emilio, el Indio, Fernández (basado en la novela Sucedió ayer de Fernando Robles)

Género: Drama

Música: Francisco Domínguez

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio El indio Fernández, Miguel Ángel Ferriz, Eduardo Arozamena y Margarita Cortés