Las noches de Cabiria
Las noches de Cabiria

Sinopsis

Las noches de Cabiria cuenta la historia de una prostituta dulce, ingenua y romántica que se convierte en víctima de su pareja. Él la arroja al río tras haberle robado su dinero. A pesar de ello, Cabiria no duda en volver a involucrarse con otro amante, esta vez se trata de un actor de cine que también la engaña.

Lo curioso es que, a pesar de los sinsabores, la protagonista mantiene viva la esperanza de encontrar a un hombre que en verdad la ame.

 

Premios:

Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Mención especial OCIC para Federico Fellini.

David di Donatello en la categoría de Mejor Director (Federico Fellini) y Mejor Producción (Dino De Laurentis).

Ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Multipremiada como Mejor Cinta Extranjera con el San Jordi, Festival de Barcelona.

 

Acerca  del director

Federico Fellini (1920 -1993)

Debutó como director con Lo Sceicco Bianco (1951), protagonizada por Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.

 

Además de dirigir películas, también escribió guiones para la radio, películas (principalmente para Rossellini) y secuencias cómicas para actores conocidos como Aldo Fabrizi. También produjo varios dibujos (principalmente en lápiz sobre papel), a menudo retratos cómicos. Fue con estos trabajos que el joven Fellini conoció el cine y su primer éxito fue como dibujante publicitario para películas.

 

Durante el fascismo, sus primeras obras fueron para la Alleanza Cinematografica Italiana (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

 

En 1944, tras la caída del fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, abrió The Funny Face Shop, una tienda de retratos y caricaturas. El mismo año comenzó su contribución a la película Roma Città Aperta. Fellini también escribió para otros directores como Alberto Lattuada, Pietro Germi y Luigi Comencini.

 

La actriz Giulietta Masina con quien Fellini se casó en 1943, protagonizó varias de sus películas. Fellini también trabajó con actores como Marcello Mastroianni, Alberto Sordi y Anita Ekberg. Su película emblemática es La Dolce Vita, en la que retrata la decadente vida llena de excesos de la burguesía italiana de posguerra.

 

Ficha técnica

Título: Las noches de Cabiria

Título original: Le notti di Cabiria.

Italia / Francia 1957

Dirección: Federico Fellini.

Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Pier Paolo Pasolini.

Producción: Dino De Laurentiis

Fotografía: Ado Tonti.

Música: Nino Rota.

Edición: Leo Cattozzo

Intérpretes: Giulietta Masina, François Périer, Amadeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi, Dorian Gray y Mario Passante.