Los albañiles
Los albañiles

Sinopsis

En una construcción en obra negra, es asesinado por la noche Don Jesús, el velador de la misma. Al comenzar la investigación, los policías descubren que tanto los compañeros como el patrón del occiso tenían por lo menos un motivo para cometer el crimen.

A lo largo de la investigación, poco a poco sale a relucir cómo el ambiente marginal en el que conviven los personajes ha forjado las personalidades de cada uno.

Así, se conoce la historia de Isidro, un adolescente que apenas está descubriendo el mundo de estos hombres; Jacinto, un trabajador que en su necesidad de edificar su propia casa se involucra en negocios turbios con el capataz de la obra; así como la del  inexperto ingeniero a cargo, cuyo único talento reside en su apellido.

Basada en la novela homónima de Vicente Leñero (quién además participó en la escritura del guion) la cinta retrata las clases sociales que imperan en la Ciudad de México, las fallas de su sistema judicial, así como las experiencias que el autor vivió durante sus años como ingeniero civil.

 

Sobre el director

Jorge Fons

Director de origen veracruzano, formó parte de la primera generación de egresados de la Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Antes de incursionar al séptimo arte, estuvo involucrado en otra de sus grandes pasiones: el teatro.

Al terminar sus estudios universitarios, se dedicó al mundo de la publicidad por un tiempo hasta que en 1968 dirigió el episodio La sorpresa de la cinta Trampas del amor y posteriormente participó como asistente de dirección de importantes piezas de la cinematografía nacional junto a los cineastas Arturo Ripstein y Juan Ibáñez.

Entre su filmografía destacan las cintas Los cachorros (1971), Cinco mil dólares de recompensa (1972) Rojo amanecer (1989), El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010), entre otras.

 

Ficha técnica

Los albañiles

México, 1976

Dirección: Jorge Fons

Guion: Jorge Fons, Luis Carrión y Vicente Leñero (basado en la obra homónima de Vicente Leñero)

Música: Gustavo César Carrión

Fotografía: Álex Phillips Jr.

Con: Ignacio López Tarso, José Carlos Ruiz, Jaime Fernández, José Alonso, Salvador Sánchez, Katy Jurado, Adalberto Martínez Resortes, Salvador Garcini, José Luis Flores y Yara Patricia