La escapada
La escapada

Sinopsis

Comedia dirigida por Dino Risi y coescrita al lado de Ettore Scola y Ruggero Maccari, la cual retrata y critica la sociedad italiana de los años 60.  
La ciudad de Roma se encuentra prácticamente desierta debido a una festividad. A bordo de un convertible va Bruno Cortona, un hombre maduro y despreocupado con un estilo de vida ostentoso, que está en búsqueda de un teléfono. Es entonces cuando se topa con Roberto Mariani, un tímido e inseguro estudiante de Derecho al que invita a tomar una copa.  
Esa espontánea salida fuera de la ciudad sirve para que ambos personajes se conozcan y convivan, lo que provoca que Mariani se sienta fascinado por las experiencias de Cortona. Ante esta influencia, el protagonista comienza a cuestionarse si el camino de la precaución y la modestia es el correcto, por lo que decide correr el riesgo de cambiar su forma de actuar, sin pensar en las severas consecuencias que esto puede tener. 

 

Acerca del guionista 
Ettore Scola  

Ettore Scola nació en Trevico, en 1931. Se graduó en Derecho pero sus inicios profesionales fueron como periodista en la revista Mar’ Aurelio. Más tarde, gracias a sus virtudes como redactor se desempeñó como libretista. 
Como guionista trabajó al lado de Mario Mattoli y Mauro Bolognini. Como director debutó en 1964 con Si me lo permiten, hablemos de mujeres. Entre sus obras destacan La terraza, La familia, Historia de un pobre hombre y Nos habíamos amado tanto, entre otras.  
Cabe destacar que los temas más recurrentes que el director trató en sus cintas fueron críticas hacia la clase política, así como reflexiones de la historia y la sociedad italiana. Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Nino Manfredi son algunos de los actores que compartieron crédito con el director italiano que falleció a principios del 2016. 

 

Acerca del director 
Dino Risi  

Considerado como uno de los padres de la comedia italiana, Risi nació el 23 de diciembre de 1916 en Milán, Italia. Comenzó su carrera como documentalista al terminar la Segunda Guerra Mundial con I bersaglieri della signora (1946).  
Desde el inicio plasmaba en sus obras su estilo característico: crítica social contada con humor y una clara influencia del cine neorrealista, el cual se vio reflejado desde Vacance col gangster, su primer largometraje. 
Entre sus cintas más destacadas se encuentran Pane, amore e... (1955), La escapada (1962), Pobres pero guapos (1956), Perfume de mujer (1974),¡Que viva Italia! y Monstruos de hoy. Colaboró al lado de otros importantes colegas contemporáneos como Mario Monicelli y Ettore Scola. 

 
Ficha técnica 
Título: La escapada  
Título original: Il sorpasso 
Italia/1962 
Dirección: Dino Risi 
Guion: Ettore Scola, Dino Risi y Ruggero Maccari 
Fotografía: Alfio Contini 
Música: Riz Ortolani 
Género: Comedia 
Con: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo