Sucios, feos y malos
Sucios, feos y malos

Sinopsis

Giacinto Mazzarella vive en una casa con su esposa, hijos, nueras, mamá y demás parientes. Las condiciones de miseria en las que todos habitan les impiden tener privacidad; comparten espacio para comer, dormir y vestirse; además, las escenas de violencia, excesos, así como sexo son cotidianas. 
Tiempo atrás, el protagonista perdió un ojo por el cual recibió una indemnización de un millón de liras. Sin embargo, lejos de invertirlo para mejorar su forma de vida, lo esconde celosamente pues sospecha que su familia se lo va a robar. 
Un día, olvida el sitio en el que ocultó el dinero y culpa a sus parientes e incluso le dispara a uno de sus hijos. Es en ese momento cuando encuentra a Iside, una amante a la que lleva a vivir a su casa. Ante tal situación, la familia planea matar a Mazzarella para quedarse con la fortuna pero él tiene preparado un último plan. 
La cinta de Scola refleja la falta de comunicación en un hogar que se enfrenta a situaciones de extrema pobreza. Muestra la falta de valores, de ética moral, de reglas de comportamiento, así como la carencia de vínculos afectivos. 
Premios y nominaciones 
Ganadora del Festival del Cine de Cannes por Mejor Director y nominada a la Palma de Oro, 1976 
Nominada a la Cinta de Planta por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos, 1977 


Acerca del director
Ettore Scola  

Ettore Scola nació en Trevico, en 1931. Se graduó en Derecho pero sus inicios profesionales fueron como periodista en la revista Mar’ Aurelio. Más tarde, gracias a sus virtudes como redactor se desempeñó como libretista. 
Como guionista trabajó al lado de Mario Mattoli y Mauro Bolognini. Como director debutó en 1964 con Si me lo permiten, hablemos de mujeres. Entre sus obras destacan La terraza, La familia, Historia de un pobre hombre y Nos habíamos amado tanto, entre otras.  
Cabe destacar que los temas más recurrentes que el director trató en sus cintas fueron críticas hacia la clase política, así como reflexiones de la historia y la sociedad italiana. Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Nino Manfredi son algunos de los actores que compartieron crédito con el director italiano que falleció a principios del 2016. 

 

Ficha técnica 
Sucios, feos y malos 
Italia, 1976 
Dirección: Ettore Scola  
Guion: Ettore Scola y Ruggero Maccari 
Fotografía: Dario Di Palma 
Música: Armando Trovaioli 
Con: Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli, Ettore Garofolo, Alfredo D'Ippolito