El hombre sin rostro
Domingo 10, 14:30 h y lunes 11, 01:00 h
El hombre sin rostro

Sinopsis

El médico legista, Juan Carlos Lozano, es el encargado de investigar una serie de asesinatos de mujeres. Sin embargo, desea renunciar al caso, pues éste ha tenido pesadillas sobre un misterioso hombre sin rostro.

Sin saber qué hacer, acude con su amigo y psiquiatra Eugenio Britel, quien lo anima a no darse por vencido en la investigación, así como a comenzar un tratamiento para descubrir el motivo de sus sueños.

Durante una sesión de psicoanálisis, el protagonista le cuenta a su colega un hecho traumático que sucedió años atrás: en vísperas de su muerte, su madre le pidió romper su compromiso con Ana María, la única mujer que ha amado.

A partir de esta confesión, Britel empieza a sospechar que existe una conexión entre el extraño comportamiento de Juan Carlos, las pesadillas y las mujeres asesinadas.

Cabe destacar que el guión de El hombre sin rostro está inspirado en la historia de Doctor Jekcyll y mister Hyde. Además, contó con la participación del psiquiatra Gregorio Oneto Gámiz, quien asesoró al director para el desarrollo del argumento.

 

Sobre el director

Juan Bustillo Oro

Escritor, dramaturgo, guionista, productor y director de cine. Nació en la ciudad de México el 2 junio de 1904 y murió el 10 de junio de 1989. Aunque estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde pequeño sintió una fuerte atracción por el cine, la literatura, el periodismo y el teatro.

Comenzó su carrera como director con Yo soy tu padre, película silente, basada en la novela La vida extraordinaria de Baltasar de Maurice Le Blanc. En su filmografía destacan las películas Ahí está el detalle, México de mis recuerdos, Las tandas del principal, Vino el remolino y nos alevantó, Cuando los hijos se van, Canaima y México de mis recuerdos, entre otras.

Igualmente, se desempeñó como productor y escritor teatral; en 1932 fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro de ahora, recinto donde se montaron distintas obras sobre la Revolución Mexicana. En 1980, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel por su aportación al cine nacional. Asimismo, en 1985 recibió la Medalla Salvador Toscano por sus años de trabajo como realizador.

 

Ficha técnica

El hombre sin rostro

México, 1950

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guión: Juan Bustillo Oro

Fotografía: Jorge Stahl

Música: Raúl Lavista

Sonido: José B. Carles y Jesús González Gancy

Escenografía: Javier Torres Torija

Edición: Jorge Bustos

Con: Arturo de Córdova, Miguel Ángel Ferriz, Carmen Molina, Matilde Palou y Queta Lavat.