La redota
La redota

Sinopsis

En 1884, el presidente Máximo Santos le encarga al artista Juan Manuel Blanes que pinte el retrato del general liberal José Artigas. Por desgracia, no se cuenta con una imagen fiel del militante, solo existen algunos escritos realizados por Aníbal Larra, el hombre que fue designado para asesinarlo.

A través de estas notas, el pintor tiene que imaginar los rasgos físicos y la personalidad del héroe insurrecto. Así, recrea en su mente el momento en el que Larra se infiltra en un campamento bajo el mando del caudillo. No obstante, el retratista revela cómo la perspectiva del espía cambia respecto a la figura de Artigas, cuyos ideales sobrepasaban a sus contemporáneos.

La cinta que mezcla personajes reales con ficticios, es parte del proyecto Libertadores, una serie de telefilms realizados por TVE de España para destacar a importantes figuras latinoamericanas.

 

Sobre el Director

César Charlone

Director y guionista nacido en Uruguay, que creció al lado de una familia inmiscuida en la política, lo cual le dio la oportunidad de observar a la sociedad desde una posición privilegiada, pero también la pobreza y la inconformidad de la gente. Por ello, desde su acercamiento a la fotografía en la adolescencia, supo que deseaba llevar historias sociales a la pantalla grande.

Dado que su trabajo en fotografía es muy apreciado en el mundo del cine ha trabajado en producciones de otros países como Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005).

 

Ficha técnica

Título: La redota, una historia de Artigas

Uruguay, 2011

Dirección: César Charlone

Guion: Pablo Vierci

Fotografía: César Charlone

Música: Luciano Supervielle

Con: Yamandú Cruz, Jorge Esmoris, Franklin Rodríguez, Gualberto Sosa, Rodolfo Sancho y Daniel Jorysz