Gebo y la sombra
Viernes 14, 22:30 hrs.
Gebo y la sombra

Sinopsis

En el París del siglo XIX, Gebo, un pobre contador vive con su esposa y su nuera. La primera pasa todo el tiempo lamentando la ausencia de su hijo desde hace ocho años, y le reclama a su marido la miseria en la que viven por no ser lo suficientemente ambicioso.

El vástago resulta ser un fugitivo de la ley y vive en las calles, pero esa es una verdad que tanto el protagonista como la pareja del desaparecido, le ocultan a la madre abnegada para que no se desilusione y caiga en la tristeza.

Inesperadamente el prófugo regresa a casa haciendo feliz a su progenitora, pero dispuesto a sacar la mayor ventaja sin importarle traicionar a su familia y las consecuencias que esto pueda tener.

La cinta es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo portugués, Raul Brandão.

 

Sobre el Director

Manoel de Oliveira

Nació en Oporto en 1908. Después de varias décadas formando parte del séptimo arte, el realizador se ha mantenido vigente con sus más de 100 años de edad cumplidos, lo que lo convierte en el cineasta más longevo del mundo. Su repertorio fílmico es vasto pues dio inició en 1928 cuando incursionó en el celuloide como extra en la cinta titulada Fátima Milagrosa. Su ópera prima como director se dio con el corto Duoro, Faina Fluvial (1931) y su primer largometraje fue Aniki Bóbó, (1942).

Dentro de su filmografía destacan: Excentricidades de una chica rubia, A Divina Comédia y El extraño caso de Angélica.

 

Ficha técnica

Título: Gebo y la sombra

Título original:  Gebo et l'ombre

Portugal/Francia, 2012

Dirección: Manoel de Oliveira

Guion: Manoel de Oliveira (Basado en la obra de Raul Brandão)

Fotografía: Renato Berta

Con: Michael Lonsdale, Claudia Cardinale, Leonor Silveira, Ricardo Trêpa, Jeanne Moreau y Luís Miguel Cintra