Diario de Francia
Viernes 12, 22:30 h.
Diario de Francia

Sinopsis

Documental que muestra el trabajo fotográfico y cinematográfico de Raymon Depardon. Acompañado de su esposa Claudine Nougaret, el realizador viaja a lo largo y ancho de Francia durante cuatro años, para capturar la esencia de la nación europea, como parte de un trabajo para la Biblioteca Nacional de Francia.

Mientras Depardon capta el paisaje, su compañera se dedica a elaborar una antología de la trayectoria del cineasta, donde se expone material inédito desde sus primeras andanzas a los 20 años, hasta importantes eventos históricos, sociales y políticos que el lente de su cámara retrató en la segunda mitad del siglo XX.

 

Acerca del director

Raymon Depardon

Fotógrafo y cineasta francés nacido en 1942, considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos. Desde temprana edad comenzó a trabajar en París y fundó en 1966 la agencia artística Gamma a lado de los fotógrafos Hubert Henrotte, Léonard de Raemy, Hugues Vassal y Gilles Caron.

Su trabajo en el séptimo arte inició con reportajes y su primer cortometraje fue Jan Palach (1969). Su ópera prima fue un filme acerca de la campaña política de Valéry Giscard d'Estaing, Une partie de champagne en 1974, el cual fue censurado y mostrado más de 20 años después. Entre otras de sus obras se encuentran New York, N.Y. (1986), Lumière y Compañía (1995) y Afriques: Comment ça va avec la douleur? (1996), entre otras.

Claudine Nougaret

Productora, directora y sonidista francesa que realizó sus estudios en musicología en la Universidad de Aix-en-Provence e inició su trabajo en el cine al lado de Alain Resnais.

En 1986 con su participación en la película Le Rayon vert de Eric Rohmer, se convierte en la primera mujer a cargo del sonido en la escena cinematográfica de su país. En 1987 participa al lado de su esposo Raymond Depardon en el documental Urgences y en 1992 ambos fundan la casa productora Palmeraie et désert.

 

Ficha técnica

Título: Diario de Francia

Título original: Journal de France

Francia, 2012

Director: Raymon Depardon, Claudine Nougaret

Guion: Raymond Depardon, Claudine Nougaret

Música: Christian Chevalier

Fotografía: Raymond Depardon