Casa de vecindad
Lunes 28, 12:00 h.
Casa de vecindad

Sinopsis

Distintas historias y problemas convergen en una vecindad típica de mediados del siglo XX en la Ciudad de México. Don Clemente, dueño del lugar, es una persona tacaña de carácter fuerte, lo que ha provocado que su hija decida huir con su prometido.

Por su parte, Ramón es un ratero al que le gusta conquistar mujeres hasta que inicia un romance con una mujer casada, hecho que lo meterá en problemas. Otros habitantes son el justo y honesto doctor Guevara, la portera Doña Petra y la señorita soltera Loreto. Los caminos se cruzan cuando la historia da un giro que lleva a los personajes a reunirse y convivir en una singular fiesta navideña.

 

Sobre el director

Juan Bustillo Oro

Nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1904. Hijo de Juan Bustillo Bridat, administrador del teatro Colón, tuvo contacto temprano con sus dos más grandes pasiones: el cine y el teatro, donde quedó encandilado al séptimo arte gracias a El gabinete del Doctor Caligari. A pesar de sus inclinaciones artísticas, ingresó a la escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. En contra de la opinión familiar, tomó un curso de guion, argumento y adaptación cinematográfica por correspondencia, y además consiguió un empleo como periodista.

Fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro Ahora, un grupo experimental que montó piezas de su autoría, como son Los que vuelven, San Miguel de las espinas, Una lección para maridos, Tiburón y Mi hijo mexicano. En 1927 debutó en el cine con el largometraje silente Yo soy tu padre. Incursionó en 1933 en el cine sonoro con la adaptación de la obra Volpone de Ben Johnson, argumento de la película Tiburón de Ramón Peón y ese mismo año también colaboró en el guion de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.

En 1934 debutó como director con Dos monjes y un año más tarde filmó El misterio del rostro pálido, dos cintas que no tuvieron gran éxito, tal vez porque resultaron demasiado elaboradas para el gusto de la época. Bustillo Oro filmó sesenta películas, entre las que destacan En tiempos de don Porfirio, Ahí está el detalle (que consagró a Mario Moreno Cantinflas); México de mis recuerdos, Cuando los hijos se van, ésta última paradigmática del melodrama familiar.

 

Ficha técnica

Título: Casa de vecindad

México, 1951

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guion: Juan Bustillo Oro, Fernando del Corral y Fernando de Fuentes

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Con: Andrés Soler, David Silva, Meche Barba, Lupe Inclán, Queta Lavat, Luis Beristáin, Irma Torres y Matilde Palou